Main logo

Incremento al presupuesto de Instituto Electoral de Querétaro pese a recortes

Se contempla un proyecto presupuestal 2017 que integrará 15 millones de pesos adicionales al gasto ordinario, para ejercer en el último trimestre de 2017, por tratarse de año electoral

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota)- A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país y los recortes al gasto público anunciados por la Federación, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contempla un proyecto presupuestal 2017 que integrará 15 millones de pesos adicionales al gasto ordinario, para ejercer en el último trimestre de 2017, por tratarse de año electoral, previo a las elecciones de 2018.

De acuerdo a la Ley Electoral federal y local, el 1 de septiembre del siguiente año arrancará la organización para renovar los 18 ayuntamientos y el Congreso local en Querétaro, lo que significa más recursos no sólo para el IEEQ, sino para los partidos políticos.

La Ley Electoral del Estado de Querétaro, en su Artículo establece que en año electoral los partidos políticos deberán recibir 30 por ciento más recursos de los asignados como gasto ordinario en caso de que se renueven ayuntamientos y cámara local, en este caso sólo se recibirá lo equivalente a tres meses y será hasta el ejercicio 2018, que las fuerzas políticas con registro reciban el total de recursos correspondientes al año electoral.

El secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, reconoció que no hay posibilidad de reducción al presupuesto de partidos o gasto electoral, pues dichos presupuestos están establecidos en fórmulas en la legislación mexicana.

“Son tres meses importantes, tenemos actividades como integración de las oficinas que se podrían constituirse como Consejos Distritales y Municipales. No tenemos la cantidad determinada, la estará conociendo el Consejo General del IEEQ a finales de octubre cuando se presente la propuesta de presupuesto, sin embargo estaríamos pensando en 15 millones de pesos para estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) de 2017”.

Los partidos políticos también recibirán en 2017, recursos por inicio del proceso electoral 2018, en el que habrá de renovarse la presidencia de la República, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 51.

El último día de octubre, el Consejo Ejecutivo del IEEQ entregará al Poder Legislativo su anteproyecto de presupuesto 2017.

“Nosotros hicimos un esfuerzo muy importante para el ejercicio 2016, en este caso, nosotros estamos previendo el gasto ordinario con ejercicios muy parecidos a los que hemos ejercido en 2016, pero estaremos incorporando, ya las actividades propias del proceso electoral”.

En 2016, el IEEQ ejerce 118 millones de pesos, de los cuales se 65 millones de pesos se asignaron a partidos políticos.

mlr