Main logo

Incrementan 300% las tarjetas de extranjeros por razones humanitarias

En Hidalgo se han expedido tarjetas a extranjeros provenientes de América de Sur y África

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los primeros cinco meses del año Hidalgo expidió 41 tarjetas de visitantes a extranjeros por razones humanitarias, cifra que representa un incremento del 310 por ciento en comparación del mismo periodo pero el año pasado.

Lee más en LSR Hidalgo: Despiden a 15 trabajadores de Conafor sin liquidaciones

De acuerdo con las estadísticas actualizadas al mes de mayo de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en Hidalgo hay 41 extranjeros cuyo estatus es de visitante “por razones humanitarias”.

La Ley de Migración en su artículo 52, fracción V, establece que dicha documentación será expedida a los extranjeros que hayan sido ofendidos, víctimas o testigos de algún delito; o bien, a los menores migrantes no acompañados.

Las tarjetas por razones humanitarias también se otorgan a los que solicitan asilo político o de protección del Estado mexicano.

En enero de este año en Hidalgo se expidieron 18 tarjetas, una más en febrero y nueve en marzo; mientras que en abril y mayo se otorgaron 6 y 7, respectivamente, lo que en su conjunto suman 41 documentos para los extranjeros.

La cifra que la Unidad Migratoria reportó del 1 de enero al 31 de mayo representa un incremento del 310 por ciento en comparación del mismo periodo, pero del año pasado, cuando se reportaron 10 casos: uno en enero, cinco en febrero, tres en marzo, uno en abril y ninguno en mayo de 2018.

LA NACIONALIDAD DE LOS EXTRANJEROS

De las 41 tarjetas de visitantes a extranjeros por razones humanitarias, cinco se expidieron a hondureños, dos a personas oriundas de Ecuador y una a un colombiano.

El mayor número lo concentran los venezolanos con 31 casos; sin embargo, también se registró la visita de dos extranjeros del continente africano, ambos procedieron de Nigeria.

emh