Main logo

Incrementa 129% robo de vehículos en Nuevo León; roban cuatro al día

En Nuevo León, sólo en el mes de enero robaron 129 vehículos según datos de la Fiscalía General del Estado

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- Al despertar por el ladrido de sus mascotas, Martha descubrió que se habían robado las llantas de su coche, el cual dejaron  sobre bloques de cemento.

Es una más de las víctimas de los ladrones de autopartes, un delito que se ha incrementado en un 129 por ciento.

El robo es uno de los delitos que ha crecido de manera importante a nivel nacional y el de autopartes, aumenta en promedio por año 31 por ciento desde 2015.

En Nuevo León, durante el mes de enero robaron 129 vehículos según datos de la Fiscalía General del Estado.

A nivel nacional, el 94 por ciento de los casos se concentran en los estados de Nuevo León, México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, y Querétaro. 

Entre 2015 y 2019, la cifra de este ilícito casi se triplicó y a finales del año pasado llegó a 20 mil 186 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Las autopartes más robadas son: llantas, rines, espejos laterales, faros, parrillas y fascias.

Además de implicar un gasto para pedir la nueva pieza e instalarla, a veces se puede demorar en llegar la autoparte o la misma instalación, lo que se traduce en quedarse unos días sin automóvil. 

En el caso de Martha, que vive en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en Monterrey, renovar llantas y rines de su auto Mazda CX-3 le costó casi 35 mil pesos.

Pese a que todos los autos deberían estar asegurados, en algunas ocasiones las pólizas no cubren todos los robos parciales del automóvil asegurado. Por lo que es importante revisar los contratos con detenimiento y, en caso de no tener el robo de autopartes cubierto, contratar alguna alternativa que existe en el mercado, asegura un experto. 

"En México, 43.5 por ciento de los hogares disponen de al menos un automóvil o camioneta, y para gran parte de estos usuarios, es considerado una herramienta de trabajo. Los inconvenientes que pueden representar el robo de autopartes o total, afectan directamente el día a día de las personas", comentó Emmanuel Jiménez, titular de Seguros Personales de AIG Seguros México.