Main logo

Inconformes queman Consejo Electoral municipal en Santa María Xadani, Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y confirmó que la sede del Consejo Municipal Electoral quedó en pérdida total por el ataque

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  En la víspera de la celebración de elección extraordinaria para elegir a sus autoridades, la sede del  Consejo Municipal Electoral  de Santa María Xadani fue incendiado la madrugada de este viernes, por un grupo inconformes que busca impedir el desarrollo del proceso el próximo 4 de junio.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que la sede del Consejo Municipal Electoral fue blanco de actos vandálicos que ocasionaron pérdida total.

El presidente del IEEPCO, Gustavo Mexueiro Najerá informó que por  estos hechos  se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en instancias correspondientes para que se investigue y actúen en consecuencia.

En un comunicado el órgano electoral "hizo un llamado a los actores políticos y la población en general, para mantener orden y así, la ciudadanía de esa comunidad elija libremente a sus representantes".

"Hacemos un exhorto a la ciudadanía de la comunidad y a los actores políticos a conducirse con respeto a las instituciones y la Ley, contribuyendo así a lograr una elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma", solicitó el IEEPCO.

En diciembre del año pasado, la sala regional Xalapa anuló el proceso electoral por partidos pólipos que se celebró en Xadani el 5 de junio del 2016, en el que había salido electo ganador a presidente municipal Oscar Guerra, de la coalición PRI-PVEM.

Los magistrados federales determinaron que no era posible validar la elección efectuada el pasado 5 de junio en esta población  por  las irregularidades presentadas en el cómputo de los resultados de cinco casillas de un total de 10 que fueron instaladas en el municipio.

Pese a la sentencia, Oscar Guerra no se resignó y advirtió que defendería su triunfo en todas las instancias electorales posibles o con acciones de protesta.

El Palacio Municipal de Xadani se encuentra desde el pasado 1 de enero tomado, aun así en este municipio se ordenó celebrar elecciones extraordinarias para el 4 de junio, pero grupos que se oponen a un nuevo proceso quemaron la sede del Consejo Electoral municipal.

En Oaxaca fueron 26 las elecciones de autoridades municipales las que se anularon,  solo uno por sistema de partidos y el resto por Sistemas Normativos Internos, en los municipios fueron designados administradores municipales y se valoraría en cuales se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, pero a la fecha no se ha realizado ninguna.

Detiene PGR a la alcaldesa de Suchiate, Chiapas