Main logo

Inconcluso y con fallas, centro de entrenamiento

Los atletas además de enfrentar la falta de apoyo, deben esperar a un centro de entrenamiento que lleva más de un mes de retraso y que fue inaugurado inconcluso

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Colocar a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional en la disciplina deportiva ‘Waterpolo’, ha sido la motivación para que Sebastián, a los 14 años de edad, aspire a dedicar su vida al atletismo, aun cuando se enfrente a la falta de apoyo financiero por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

“Tengo al menos 5 años practicando este deporte porque al menos desde los 9 años empecé a entrenar, lo que más me gusta de eso es que todos nos apoyamos como equipo y en cada competencia dejamos lo mejor de nosotros, el dinero si es un problema cuando salimos fuera del estado porque la Codeson no nos patrocina los gastos, solo el transporte”.

Por cada competencia en distintos estados de la República, los atletas requieren entre 10 mil y 15 mil pesos, cantidad que recae en los bolsillos de los papás ya que por la falta de recursos de la Comisión del Deporte, las familias tienen que buscar arreglárselas para enviar a sus hijos y permitirles seguir con sus logros como deportistas de alto rendimiento.

Cada medalla obtenida en las competencias, hace que Sebastián Morales junto con su equipo decidan poner en alto a Sonora pese a que el apoyo por parte de las autoridades no es mutuo.

“He ido a unas seis competencia en diferentes estados, contando clasificatorias y olimpiadas, hemos tenido varios logros como una medalla de oro en Baja California, medallas de plata y de bronce”.

Su último viaje a competencias nacionales fue a principios de mayo dijo, fecha para la cual sus padres se prepararon con anticipación haciendo distintas actividades como venta de comida o rifas a fin reunir el dinero suficiente para la estancia de su hijo en las olimpiadas nacionales.

El estudiante de nivel secundaria cuenta como desde hace más de tres años  entrenar en un lugar apropiado con alberca olímpica en buenas condiciones se ha vuelto cada vez más difícil, pues el área de la piscina ubicada en el Centro de Usos Múltiples CUM estaba en desuso desde el pasado sexenio por las deplorables instalaciones con las que contaba.

Se inaugura obra de alberca olímpica sin entrega oficial de empresa constructora

Apenas el pasado jueves les permitieron entrenar a los deportistas en una de las piscinas del área de la alberca olímpica, luego de haber entrado en un proceso de rehabilitación desde septiembre de 2016.

La obra con una inversión de 50 millones de pesos debía ser entregada en marzo, sin embargo, el proyecto se retrasó más de un mes, fue hasta el 24 de abril cuando la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró las instalaciones aun cuando la empresa Constructora Milos , S.A de C.V., encargada de dirigir la obra a cargo del arquitecto Gerardo Gutiérrez, no había dado por terminados los trabajos.

El presupuesto asignado a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora este 2017 fue de 5 millones de pesos, de acuerdo al documento de Ley de Ingresos y presupuesto de ingresos del estado publicado en el Boletín Oficial del Gobierno, cifra que resulta insuficiente para cubrir los gastos de competencias de los atletas de diferentes disciplinas que aglutina la Comisión.

Hermosillenses y padres de familia que llevan a sus hijos a entrenar al CUM se quejaron públicamente porque la alberca olímpica no se ha abierto al público después de inaugurada, ya que de acuerdo a la versión del director de la CODESON, Genaro Enríquez, la obra presentó fallas técnicas como fugas.

“El día de la inauguración cuando se llenaron los vasos, se detectaron en unas conexiones hacia la alberca algunas fugas por lo que se procedió a vaciar la alberca para que la constructora corrigiera estas fallas”, explicó.

"A excepción de la alberca que una vez entregada se le tienen que hacer algunas pruebas y corregir algunas cosas, las demás instalaciones ya se están utilizando, la alberca la a partir del lunes estará en servicio".

Señaló que personal de la secretaría de salud realizaría las pruebas sanitarias a la piscina para descartar la presencia de la amiba de la vida libre.

La alberca olímpica del Cum que requirió el 50%  de la inversión total de 100 millones destinada para la rehabilitación del Centro de Alto Rendimiento, la mitad del recurso fue aportado por la CONADE.

Sigue la construcción

En un recorrido realizado por LA SILLA ROTA en el área de la alberca del Centro de Usos Múltiples se observó personal de la empresa Constructora Milos , S.A de C.V.aun trabajando en detalles técnicos, por fuera estaban jóvenes esperando iniciar su entrenamiento de waterpolo (especie de futbol en el agua), quienes dijeron que apenas este jueves iniciaron a usar la fosa que es de mayor profundidad y la piscina para natación será abierta hasta el 2 de junio.

"En realidad la alberca quedó mucho mejor a como estaba antes, quedó muy bonita y añadieron vestidores, mejores baños pero sí les pediría una cosa es que nivelen la cantidad de cloro porque está muy fuerte, no sé si sea porque aún esta nueva pero nos daña los ojos y a veces es difícil estar nadando y jugando", comentó Constantino Grijalva.

René Hernández encargado de supervisar el funcionamiento de la alberca dijo que la empresa no ha entregado de manera oficial está obra a la Codeson por lo que no se ha abierto al público ya que falta por concluir aspectos de cloración, niveles de PH y acides.

El resto de los atletas que practican natación, entrenan en albercas de gimnasios externos al Centro de Usos Múltiples pero se encuentran alejados de la zona centro lo que dificulta el traslado de los deportistas pues en su mayoría viven cerca del Centro.