Main logo

Las incógnitas en torno a las cajas de seguridad en Cancún

La SEIDO aseguró mil 500 cajas de seguridad a clientes de la empresa First National Security, la PGR confirmó que dentro de las cajas encontraron armas de fuego

Escrito en ESTADOS el

A más de un mes y medio de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró mil 500 cajas de seguridad a clientes de la empresa First National Security, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que dentro de las cajas encontraron armas de fuego, dinero ilícito, información del crimen organizado y tarjetas para clonación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SEIDO lleva a CDMX 1500 cajas de seguridad de Cancún 

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que la SEIDO llevaba investigando desde meses atrás a la empresa y con autorización judicial realizó el cateo al inmueble First National Security, el pasado 9 de octubre.

“Los hallazgos de SEIDO hasta este momento permiten tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad, esos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba esas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de la información para cometer más ilícitos. Esas cajas de seguridad hemos encontrado millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego”, confirmó el funcionario de la PGR.

La autoridad federal señaló que la investigación es un tema atípico, ya que no ha existido precedentes en años anteriores de situaciones similares en el país, por lo que han tenido que implementar medidas extraordinarias en Cancún, Quintana Roo.

Versión oficial de PGR contradice las quejas de usuarios afectados

Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, pidió disculpas a los clientes de la empresa First National Security que han resultado afectados por la investigación y se comprometió a agilizar los procedimientos para entregar los bienes a sus legítimos dueños y duplicar el personal de la SEIDO para entregar las propiedades con mayor rapidez.

“Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado un inconveniente, les pido una disculpa, en estos casos vamos a agilizar la entrega de los bienes sin tener requisitos innecesarios, esas han sido las instrucciones que he girado a la SEIDO, además duplicaremos el personal para atender a los titulares de las cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas”, dijo.

Agregó que el pasado 9 de noviembre la visitaduría de la PGR inició inspecciones de evaluación técnica y jurídica para verificar la actuación de los servidores públicos que participan en la investigación y confirmaron que no han violado los derechos humanos de los usuarios afectados por el cateo.

David Uribe, es uno de los afectados por el aseguramiento de las mil 500 cajas de seguridad de First National Security, adquirió su caja hace seis meses, y desde el 9 de octubre, fecha en la que PGR aseguró el inmueble, ha dado apoyo y seguimiento a más usuarios afectados.

Para David Uribe a pesar de que el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán ofreció disculpas por las molestias que ha generado el aseguramiento de los bienes a clientes no relacionados con la investigación, aseguró que no es suficiente, ya que se han pausado empleos, agravado problemas familiares de algunos usuarios y no han recibido información

El amparo es el único defensa legal que tienen como afectados ante la injusticia y no van a desistir hasta que le devuelvan sus cosas e incluso continuar con el proceso legal para designar responsabilidades por la violación a sus derechos humanos.

David Uribe explicó que son por los menos 900 usuarios de FNS que se han enlistado para recibir sus bienes y algunos de los clientes que ya recibieron sus pertenencias les han faltado artículos, otros han manifestado temor por ser víctimas de delitos en el futuro, ya que han dejado información y documentación oficial a las autoridades y desconfían de la utilización de las mismas.

Confiscan cajas por investigación relacionada con el crimen organizado en Quintana Roo

Versiones señalaron que la investigación de la PGR está relacionada con Leticia Rodríguez Lara, también llamada “Doña Lety” o “La 40”, quien fue vinculada como como la líder de una organización delictiva en Cancún, y la operadora de la venta de drogas en el destino turístico, sin embargo, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que por secrecía y para no entorpecer la investigación no daría información al respecto, tampoco datos sobre el estatus jurídico del propietario de la empresa First National Security, Santiago Ancona.

El funcionario de la PGR dijo que de las mil 540 cajas existentes en la empresa más de la mitad no han sido reclamados por sus dueños y han entregado sus bienes a sólo 292 clientes, que no están relacionados con la investigación.

La PGR a través de la SEIDO la madrugada del lunes 9 de octubre aseguró las cajas de seguridad del inmueble ubicado  en el primer cuadro de la ciudad en la plaza “América”, cerca de la entrada hacia la zona hotelera de Cancún y colocó un sello en la puerta con el número de expediente FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017.

El establecimiento ha permanecido en vigilancia por elementos de la Marina y el Ejército desde hace más de un mes y medio. La mayoría de los afectados son empresarios y gente de poder económico de Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Akumal y Tulum, aunque también hay usuarios extranjeros de Alemania e Israel.

Empresarios y usuarios del servicio de cajas de seguridad señalaron estar preocupados por sus bienes, ya que existen casos de personas que tienen dinero en efectivo que utilizan para pagar a trabajadores, y desde el aseguramiento han detenido sus actividades y pagos, otros afectados tienen documentos y facturas originales de vehículos y títulos de propiedad que temen las autoridades extravíen o se las lleven.

Hermetismo de la PGR provoca manifestaciones, cierres de calles y plantón en Cancún

El pasado 28 de octubre empresarios, comerciantes, ex funcionarios públicos y ciudadanos en general de Cancún, bloquearon temporalmente el tránsito vial en la avenida Cobá para protestar pacíficamente por el aseguramiento que realizó la SEIDO a mil 500 cajas de seguridad, sin dar detalles a los afectados sobre los alcances de la investigación. Días después manifestantes armaron un plantón afuera de la empresa FNS para vigilar que las autoridades no se llevaran sus bienes a la Ciudad de México.

El dueño de First National Security, Santiago Ancona, fue cuestionado por los afectados, sobre si uno de los clientes de la cajas se trataba de Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, detenida en agosto de este año en Puebla, vinculada como la líder de la venta de drogas en Cancún. El dueño la empresa mencionó que no conoce quienes utilizan el servicio de las cajas de seguridad y el contenido de las mismas debido a que dan privacidad a los usuarios.

El pasado 2 de noviembre, en las festividades del Día de Muertos, manifestantes en silencio, con una caja fúnebre y coronas de flores realizaron una representación simbólica sobre la muerte del estado de derecho, la propiedad privada, los derechos humanos y la constitución política de México.

El 6 de noviembre, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, exhortó al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, a que se comunique con los ciudadanos afectados para reabrir la avenida Cobá, que se mantuvo cerrada desde el 27 de octubre y provocaba  problemas de movilidad en el primer cuadro de la ciudad.

Un día después los manifestantes se retiraron de la avenida Cobá tras negociar con la autoridad federal. Ciudadanos afectados levantaron carpas, sillas, mesas y objetos que mantenían en la arteria principal que conecta hacia la entrada de la zona turística de Cancún.

Actualmente más de 900 ciudadanos están a espera de que la SEIDO les entregue sus pertenencias, ya que el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se comprometió a agilizar la entrega de los bienes sin tener requisitos innecesarios, además de duplicar el personal administrativo de las investigaciones para que ninguno de los afectados viaje a la Ciudad de México para recoger el contenido de las cajas de seguridad.