Main logo

Incendios voraces devoran hectáreas en La Primavera, Campeche y Veracruz

El voraz incendio que afectó el fin de semana el Bosque La Primavera, no es el primero que esta área natural ha sufrido

Escrito en ESTADOS el

El voraz incendio que afectó el fin de semana el área natural del Bosque La Primavera, en Guadalajara y que finalmente fue extinguido consumió mil 900 hectáreas de las 30 mil 500 con que cuenta este pulmón de la naturaleza, informaron autoridades del Protección Civil.

Puedes leer: Incendio forestal en Xochimilco deja densa capa de humo en Iztapalapa

El incendio más fuerte dentro del Área Natural Protegida de La Primavera se dio en el paraje conocido como Los Asaderos, donde para combatir el fuego participaron 639 personas con 132 vehículos y siete aeronaves, con las cuales se hicieron 179 descargas de agua.

Ante la magnitud del incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana, principalmente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque, y posteriormente una Emergencia Atmosférica para el Poniente y Sur Centro de la misma conurbación que abarcó a 43 colonias.

Ante las malas condiciones se pidió a la población evitar realizar actividades al aire libre; cerrara puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresaran al interior de los inmuebles, para así disminuir los riesgos a la salud; y en caso salir utilizar cubrebocas.

Estas no es la primera vez que el Bosque La Primavera sufre un incendio.

Cronología

En marzo de 1998 hubo un incendio que duró tres días. El fuego consumió cinco mil 520 hectáreas.

En abril de 2005, fueron afectadas ocho mil 478 hectáreas. En esa ocasión se superaron los 370 puntos IMECA en la zona metropolitana.

En abril de 2012, un incendio que duró cinco días se llevó ocho mil 276 hectáreas: entre ellas arbolado y follaje del suelo.

Para abril de 2018, el fuego afectó tres mil 78 hectáreas del bosque. Las autoridades tardaron 50 horas para sofocarlo.

Nuevamente en abril de 2019 comenzó un incendio que provocó que se activaran la alerta y emergencia atmosféricas. Se consumieron aproximadamente mil 900 hectáreas.

Se quema vertedero Tonalá 

Se mantiene el combate al incendio en el vertedero Los Laureles ubicado en los límites de los municipios de Tonalá y El Salto, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza señaló que se sigue trabajando para controlar el fuego.

Hizo un llamado a no realizar actividades al aire libre en la zona de Tonalá y El Salto, así como proteger a población vulnerable como niños y personas de la tercera.

Hasta ayer se informó que el área afectada comprende siete hectáreas.

El personal combate solo con agua, ya que usar laguna otra sustancia en la zona podría hacer reacción con los desechos que hay en la zona.

Actualmente hay una emergencia atmosférica vigente en Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlnaejo debido al humo del siniestro.

Se queman manglares

En Campeche un incendio destruye 200 hectáreas de manglar en la zona de Los Petenes hacia el mar y amenaza con salirse de control debido al difícil acceso para el personal de Protección Civil que desde anoche combaten el sinistro.

La Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con diversas instituciones se dieron a la tarea de ingresar a la zona donde comenzó el incendio que se ubica entre la carretera federal y el mar para determinar su magnitud, informó su titular, José Alfonso Herrera Romero.

Debido a lo difícil del acceso las autoridades estatales y municipales utilizan un dron para determinar la magnitud del daño a los manglares.

Aún no se cuantifican los daños, ni se sabe las causas que lo originaron, pero vecinos asentadas cerca de la zona, aseguran que los pescadores siempre prenden fogatas y a ello atribuyen el incendio

Brigadistas de Conafor, del cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Protección Civil Estatal, trabajan para sofocar el siniestro.

Incendio forestal en Veracruz

En el municipio de Alto Lucero, en Veracruz un incendio forestal ha consumido 800 hectáreas de selva caducifolia y no ha sido controlado por las autoridades.

Personal de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Marina trabajan para combatir el fuego en el paraje La Padrera-Cerro Roca de Oro, que ha alcanzado la Reserva Ecológica de Santander.

Desde esta mañana se inició el combate del fuego con helicópteros de la Conafor y de la Secretaría de Marina.

kach