Main logo

Incendios forestales consumen territorio mexicano en 10 entidades

En lo que va del año se han afectado 10 mil 376 hectáreas, mayoritariamente, en 10 entidades del país, aunque los incendios se han registrado en 21 estados

Escrito en ESTADOS el

Hasta este domingo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se tenían registrados 50 incendios activos en 15 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

Hasta la noche de este domingo, 6 incendios consumen áreas naturales protegidas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos; Reserva de la Biósfera La Encrucijada en Chiapas y la Zona Forestal del Río Necaxa en Huauchinango, Puebla.

El último informe de la Conafor, señala que en lo que va del año 2020, se han registrado mil nueve incendios forestales, en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 10 mil 376 hectáreas. De esa superficie el 96% corresponde a vegetación.

(Foto: cuartoscuro)

En cuanto a las entidades que registran mayor número de incendios se encuentra el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Morelos, Veracruz, e Hidalgo, lo que representa más del 90 por ciento del total nacional.

Pero las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Puebla, México, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Tan solo en el Estado de México se han registrado en el año 264 incendios, mientras que en la Ciudad de México 181.

Autoridades de Probosque y Conafor aseguran que se esperan más incendios forestales

Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, señaló que “El periodo crítico apenas inicia dada la situación que nos ha manifestado la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional en el que han mencionado que tendremos en este periodo, temperaturas más altas de lo que es promedio en los años anteriores, entonces, la condición es crítica en el sentido que tendremos vegetación más seca” .