Main logo

Incendios en Tijuana: evacuaciones, daños materiales y 2 muertos

En Tijuana se han registrado 122 incendios provocados por el calor y resequedad de los vientos de Santa Ana, dejando ya pérdidas materiales y humanas

Escrito en ESTADOS el

En sólo siete días Tijuana ha reportado por lo menos 122 incendios debido, principalmente, al calor y a la resequedad de los vientos de la condición Santa Ana. Lo que ha provocado también el desalojo de al menos 360 personas en las últimas 24 horas, residentes de las colonias Torres del Lago y Tijuana Progreso, documentó el portal Zeta.

Los 122 incendios en Tijuana han dejado una capa de humo intensa sobre la ciudad, provocando también miedo entre los pobladores de que se extienda el fuego.

Al menos 50 de estas quemazones ocurrieron en áreas chicas de zacatales y 18 de grandes dimensiones, conocidos como interfase, por ocurrir entre la zona urbana y los cerros y montes despoblados.

El resto de los siniestros se registraron en las colonias Panamericano, Los Potros, Juan Ojeda Robles, Villa Floresta, El Jibarito, Loma Bonita, Jardín de las Cruces, Lomas del Porvenir, El Mirador, Nido de las Águilas, Valle Bonito, Ojo de Agua, y Ballesteros.

En inmediaciones del 28 Batallón de Infantería, la hierba también ardió en grandes extensiones; en ese punto se reportaron los decesos de los soldados Moisés Martínez Alonso y Aquilino Hernández Cruz, quienes fueron alcanzados por el fuego al intentar sofocar las llamas que rodearon las instalaciones de la fuerza castrense. Hasta el momento, son las únicas víctimas fatales.

Afectaciones en Tijuana

Las familias de la colonia Tijuana Progreso, ubicada al Este de la ciudad, fue una de las más afectadas, debido a que perdieron todo su patrimonio. Una parte de los afectados decidieron dormir en las instalaciones del centro comunitario y otros acudieron con familiares.

Para el miércoles pasado, en la colonia Valle Bonito y Terrazas del Valle, se evacuaron a 78 personas y se reportó la pérdida total de 11 viviendas. Hasta aquí se trasladó el equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Social (Umas) para brindar despensas, asistencia médica y psicológica.

(Cuartoscuro)

El mismo miércoles, se registró un nuevo incendio en la colonia Independencia que destruyó seis viviendas, en las cuales vivían 20 adultos y dos menores de edad. En apoyo a estos afectados, el DIF habilitó su albergue temporal para el resguardo de seis personas.

Respecto a las pérdidas materiales, de casas con afectaciones de medianas a menores, el Ayuntamiento se comprometió con los residentes del fraccionamiento Torres del Lago para donarles material para la rehabilitación de sus hogares.

En el caso de los afectados de la colonia Tijuana Progreso, donde dos casas sufrieron daños totales, las autoridades realizarán un peritaje para determinar la manera en que se les va a ayudar.

Falla mecánica extiende el fuego

En medio de la contingencia por los incendios el día martes, el departamento de Bomberos perdió una máquina extintora, mientras se atendía un siniestro en la colonia Nido de las Águilas. Cerca del mediodía, en el lugar se encontraban los tres tripulantes de la unidad combatiendo las llamas en un pastizal, cuando esta se comenzó a encender.

Según el portal Zeta, preliminarmente se manejó que fue por una falla mecánica, y al estar combatiendo más de diez incendios de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, los refuerzos tardaron más en llegar.

(Cuartoscuro)

Esto se suma a una crisis por la cual atraviesa la Dirección de Bomberos, debido a que más de la mitad del parque vehicular no tiene las condiciones óptimas para operar. De hecho, durante la jornada de incendios varias bombas fallaron de la transmisión por las condiciones de las reparaciones y exceso de trabajo.

A pesar de esto, no se ha dejado de atender ningún servicio que se canaliza a la corporación, aseguraron los bomberos. En el segundo día de la condición se atendieron otros 113 incendios.

Un infierno en 2019

Hace apenas unos meses, en octubre del año pasado, los fuerte incendios en Tijuana provocaron que, al menos 60 viviendas fueran consumidas por el fuego.

En ese tiempo quedaron suspendidas también las clases escolares de todos los niveles en Tecate, Rosarito y Tijuana. Además, las carreteras libres y cuotas tuvieron que ser cerradas por la policía Federal.

Además, La Playa Rosaritos fue otros de los escenarios donde un incendio forestal afectó toda la costa y que los bomberos tuvieron que asistir.

“La coincidencia que tenemos con octubre es que también se presentaron condiciones de altas temperaturas y vientos. En aquella ocasión los vientos fueron mucha más fuertes que hoy; sin embargo, las condiciones si eran muy similares”, declaró Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil en Baja California.

Cervantes añadió que el 90 por ciento de los incendios tienen relación con actividades provocadas por el ser humano, como la quema intencional de basura, el descuido de predios y áreas de zacatales cercanas a las zonas habitacionales. Al activarse las brigadas forestales, se hizo una evaluación de las zonas con más probabilidades de tener un incendio y en estas se enfocaron para aplicar estrategias de prevención.

“Si se registraron más hectáreas afectadas por las llamas que el año pasado, pero las casas dañadas fueron menos”, recalcó, haciendo énfasis que si se tomaron acciones preventivas con antelación.