Main logo

Incendios en BC: Manuel vio quemar su casa que construyó en 20 años

El director del Departamento de Bomberos en Baja California informó que este miércoles y jueves los vientos se intensificarán, alertando por más incendios

Escrito en ESTADOS el

En el municipio de Tecate, Baja California, los fuertes incendios provocados por los vientos de Santa Ana, han afectados a más de 2 mil 900 hectáreas que fueron consumidas por las llamas, según informó Protección Civil.

Miles de familias perdieron sus viviendas y sus propiedades. Fue el caso de la familia de Garibay Madrigal, quienes perdieron su casa en la calle Margaritas, cerca de la Clínica 39 del IMSS.

La casa fue construida en un predio de 339 metros y se encontraba frente a uno de los cerros donde empezaron los incendios.

(Foto: tomada de El Imparcial) 

Según información de El Imparcial, ese día, Manuel Garibay, junto con su esposa y su hija, dormían cuando los gritos de los vecinos comenzaron a alertar del incendio. La familia logró salir de la casa, mientras esta se empezó a consumir entre la lumbre. 

Era una casa modesta de dos cuartos, sala, cocina, comedor y un baño. La familia tardó 20 años en construirla. 

Manuel Garibay dijo que, ante la situación, tiene que mantenerse tranquilo, para evitar la angustia de su esposa e hija. La familia es apoyada por vecinos y compañeros de trabajo, quienes le llevan madera para volver a construir su nueva casa.

En Tijuana se queman 71 viviendas

Según información de Telemundo, En Tijuana, 71 viviendas se quemaron como consecuencia de los incendios, habitantes que vivieron momentos de desesperación. Hasta el momento en esa ciudad se han realizado 700 servicios por el cuerpo de bomberos y se estimó que 300 ciudadanos resultaron afectados.

Los incendios en el estado fronterizo ha afectado a 10 mil 800 hectáreas en los municipios de Ensenada (7,880 hectáreas), Tecate (2,900 hectáreas)  y Rosarito (300 hectáreas).

Rosarito declara Zona de Desastre

En Rosarito, la presidenta municipal Araceli Brown, informó que la localidad se declaró como “zona de desastre” tras las afectaciones que se han vivido por los incendios forestales, a causa de los vientos del fenómeno Santa Ana.

“La fuerza de la naturaleza nos sorprendió, pero el pueblo de Rosarito reafirmó su fraternidad una vez más. Sin duda, el trabajo coordinado nos permitió controlar la situación lo más rápido posible”, dijo la alcaldesa, quien el domingo visitó una parte para canalizar sus más grandes necesidades. 

Alertan más incendios miércoles y jueves

Este lunes, el director del departamento de bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, alertó que este miércoles y jueves se esperan vientos de Santa Ana de mayor intensidad, lo que podrá provocarse más incendios.

“El alertamiento que nos ha llegado por parte de los servicios meteorológicos de San Diego, es de que tenemos miércoles y jueves bandera roja por la cuestión de los vientos que empezarán a subir de intensidad en la madrugada del día miércoles; lo que ellos comentan que son los vientos más fuertes que se van a tener durante esta temporada”, dijo el funcionario.

“Esperamos que no se cumplan y si no, tenemos que estar preparados para la situación que se pueda venir a la ciudad”, comentó.

Además informó que no tuvieron personas lesionadas ni bomberos lesionados, sino que fueron sólo pérdidas materiales.