Main logo

Incendios en Baja California dejan al menos tres muertos

En una histórica jornada de incendios en Baja California, Protección Civil del Estado reportó dos personas muertas en Tecate y uno en Playas de Rosarito

Escrito en ESTADOS el

Los incendios ocurridos en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, a causa de la condición Santa Ana, han dejado un saldo de al menos tres muertos, más de 150 casas afectadas y un número aún no cuantificado de hectáreas dañadas, informaron autoridades de Baja California.

Puedes leer: Tala clandestina, incendios y sequía, la devastación que vive Chiapas

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de esta área en el gobierno bajacaliforniano, Antonio Rosquillas, señaló que se trataron de los peores incendios registrados en la historia debido a dicha condición.    

Asimismo, se informó que en el combate a estos incendios participan elementos de la Guardia Nacional, bomberos de dichos municipios y voluntarios.

En Ensenada, unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han ayudado a la evacuación de las personas.

"Algunos cooperaron y otros se mostraron renuentes, pero siempre hemos estado participando en hacer conciencia que primero está la vida y después las cosas materiales” informó el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Mediante un mensaje reiteró a la población a extremar precauciones a fin de evitar más incendios forestales, así como a estar atentos a los reportes que emitan las autoridades correspondientes.

Protección Civil exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades, en caso de que les soliciten evacuar, lo hagan inmediatamente, así como seguir las recomendaciones ante incendios:

·         Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba.

·         Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

·         No intentes cruzar las llamas.

·         Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.

·         Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.

·         Ponte ropa que pueda protegerte del fuego.

·         Retira materiales inflamables.

·         Cierra puertas y ventanas.

·         Cierra las llaves del gas.

·         Enciende las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo.

·         En caso de evacuación, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.

Suspenden clases

Debido a las condiciones climatológicas por los incendios derivados de la condición ''''Santa Ana'''', el gobierno de Baja California suspendió las clases este viernes desde preescolar hasta educación superior en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

La suspensión de clases en estos tres municipios fue por recomendación de la Dirección de Protección Civil, ante las condiciones climatológicas y de contaminación que pueden provocar daños a la salud.

Además, hay dos carreteras cerradas Escénica y la Libre de Tijuana a Ensenada, derivado del incendio forestal en Bajamar se determinó cerrar la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, correspondiente al municipio de Ensenada.

Mientras que la carretera libre Tijuana -Tecate, que se usa como ruta alterna a la Escénica, también se encuentra cerrada debido al combate de un incendio forestal en esa zona, informó la Policía Federal.

El único paso hacia Ensenada es por Tecate, usando la denominada Ruta del Vino; autoridades ordenaron evitar el paso por la costa del Océano Pacífico.

En Bajamar, 50 familias fueron desalojadas de sus hogares y resguardadas en un área del hotel del mismo complejo turístico.

La Dirección de Bomberos de Tijuana reportó al menos 11 incendios activos en ese municipio, incluyendo incendios forestales y de basura.

La condición ''''Santa Ana'''' se caracteriza por altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y bajos niveles de humedad.

El director de Bienestar en Ensenada, Eduardo Vega Zamora, informó que se habilitaron tres centros de acopio de alimentos no perecederos y agua para apoyar las personas que laboran combatiendo el incendio.

Con información de Reforma

kach