Main logo

Incendios dañan 21 mil hectáreas en Guanajuato

Al menos 27 incendios forestales que se han presentado en zonas serranas de la entidad en lo que va del año

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- Guanajuato ha perdido hasta el momento 210 millones de metros cuadrados (21,000 hectáreas) de bosque debido a los 27 incendios forestales que se han presentado en zonas serranas de la entidad este año.

Puedes leer: Recorte a Semarnat afectó programas para el combate a los incendios

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, que encabeza María Ortiz Mantilla, gran parte de los casos fueron provocados y dejaron como consecuencia graves daños ambientales al estado ya que “la recuperación de esos ecosistemas no se da en poco tiempo, se da en 15 o 20 años”.

Entre las razones que provocaron los incendios están la quema de pastizales, la quema de esquilo, fogatas mal apagadas e incluso colillas de cigarro que fumadores lanzaron a las zonas boscosas.

En ese sentido los funcionarios estatales lamentan que el Gobierno Federal redujera en 30% el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) debido a que solo quedó una de las cuatro brigadas contra incendios forestales que tenía esa dependencia del gobierno de la República.

Mientras tanto, en la ciudad de León, los incendios provocados están causando problemas a las autoridades municipales, pues en promedio se atienden más de 500 incendios por mes.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, se contabilizaron un total de 2 mil 467 siniestros. De esta cifra, 993 fueron provocados para consumir pastizales de la zona urbana y rural, en tanto que mil 345 fueron provocados por personas que quemaron basura al aire libre basura, en tanto que otros 116 fueron alimentados con llantas.


kach