Main logo

Incendios a comercios, nueva forma de “cobro de piso”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó que alguno de los negocios incendiados podría ser consecuencia de una nueva modalidad de extorsión

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – En los últimos 55 días, cinco negocios en Coatzacoalcos han sido incendiados; el más reciente, con una bomba molotov. El gobernador Cuitláhuac García, con reserva, reconoce un patrón en estos eventos. Comerciantes, en cambio, advierten sobre una modalidad de la delincuencia organizada para “cobrar piso”.

 “Gracias a Dios hasta ahorita no nos han dicho nada, pero siempre estamos con el temor”, comparte un comerciante de manera anónima en esta ciudad que fue de las primeras en anunciarse la llegada de la Guardia Nacional.

Sin embargo, tanto este como otros comerciantes no perciben la presencia de la Guardia Nacional, por lo que pidieron a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona del centro, porque no ven pasar elementos policiacos en la vía pública.

“Aquí se ven las patrullas (de la policía), pero que anden a pie no se ve muy seguido y tampoco hemos visto elementos de la Guardia Nacional”, indicó.

Este 22 de julio, alrededor de las 23:30 horas se registró un incendio en el bar “Los Mangos”, ubicado entre las calles Aldama y Galeana en el malecón costero, el cual estaba cerrado al público, debido a que era el único día que los empleados descansan.

Aunque no hay una declaración oficial de alguna autoridad, de acuerdo con un reporte policiaco los responsables del incendio en ese bar fueron tres sujetos a bordo de una motocicleta color negra, quienes arrojaron una bomba molotov o casera en la parte superior del establecimiento.

Sobre estos hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó que algunos de los negocios incendiados podrían ser consecuencia de una nueva modalidad de los delincuentes para extorsionar a comerciantes y empresarios:

“De nuestra parte vamos a seguir dándole seguimiento porque puede ser un patrón, entonces podemos prevenir que eso no vuelva a acontecer, vamos a buscar todos los datos que tenemos desde parte policial para atacar ese hecho y no vuelva a suceder”

Sin abundar sobre el tema, el mandatario aseguró que uno de los lugares incendiados no derivó de un llamado cobro de piso, sino por otro motivo que, dijo, ya se encuentra en investigación.

El gobernador solo reconoció 3 negocios incendiados (un coche, un negocio de venta de cocinas y otro que no dio el nombre), sin embargo, en total son cinco eventos lo que ha documentado la prensa entre los meses de mayo y julio de 2019.

El primero ocurrió el pasado 29 de mayo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Prócoro Alor, en el que resultó un empleado con quemaduras de cuarto grado; después, el 17 de julio, se reportó el incendio del bar “La Catrina” ubicado en la calle prolongación de Hidalgo en la colonia Palma Sola, donde también resultó con quemaduras y heridas de bala una mujer.

El sábado 20 de julio fue incendiado un local de venta de cocinas integrales, propiedad del Delegado de Tránsito, Ricardo Williams Rojas; horas más tarde, se reportó la quema de un automóvil al interior de un lote de autos llamado “Nuevo Milenio” ubicado en la avenida Independencia de la colonia Palma Sola.

Sobre el incendio en el negocio de cocinas integrales, su propietario, Ricardo Williams, ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y no descartó que haya sido a causa de un atentado, aunque nunca recibió una llamada de extorsión o para cobro de piso.

“Sí, pero no lo puedo señalar porque no tengo los elementos, pero precisamente es que la autoridad está investigando de qué se trata”.

No obstante, el empresario se dijo preocupado porque la ciudadanía en general, el comercio y las empresas, estos últimos que son generadores de empleos, estén en manos de la delincuencia.

Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Armando Carvallo Brañas, dijo que están alertas