Main logo

Incendio en El Tepozteco, controlado al 100%; 350 hectáreas, afectadas

La situación del incendio forestal que se registra desde el pasado domingo en Tepoztlán mantiene a las autoridades y a la población alerta

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Luego de vuelos de reconocimiento sobre el incendio forestal que ocurre en el Parque Nacional El Tepozteco, en Morelos, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ha sido sofocado y controlado al 100%, lo que indica que podía haber algunas brasas en la zona afectada.

La afectación se estima en 350 hectáreas de bosque pino-encino y selva baja. La liquidación del fuego va a un 90%, de acuerdo con el informe oficial.

Los equipos aéreos, dos de Conagua y uno de Sedena, operaron para vuelos de reconocimiento y realizaron 178 descargas, lo que equivale a 218 mil 450 litros de agua sobre los puntos más importantes.

El incendio en el parque nacional El Tepozteco, en Morelos, se ubica entre los 73 incendios forestales activos en 21 estados del país, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También lee: Incendio en el Tepozteco no cede; ha consumido 234 hectáreas +videos 

El Conafor precisó que, en total, los incendios activos afectan a 15,838 hectáreas y estimó que de éstas unas 310 hectáreas han sido afectadas en El Tepozteco, conocido también por su zona arqueológica.

El incendio, que comenzó en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, comenzó el pasado domingo y hasta ahora no ha sido controlado.

En un comunicado, Protección Civil de México reportó, en su más reciente informe, que tras un vuelo de reconocimiento y evaluación el incendio se tiene controlado en un 70 %, mientras que se ha extinguido un 50 % del fuego.

Además, indicó que en la conflagración trabajan dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua, los cuales se encuentran disponibles y realizan traslado de personal y además está disponible un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El martes, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo en conferencia que el siniestro de Tepoztlán "es una de las cinco conflagraciones más grandes de México" actualmente.

La Comisión Nacional Forestal precisó que de los 73 incendios forestales activos, que son atendidos por 3.895 combatientes, 22 incendios están liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Además, reportó 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas.

La Conafor recomendó a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

México registró 1.684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29.559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Conafor a inicios de este mes.

MANTIENEN ALERTAS

La situación del incendio forestal que se registra desde el pasado domingo en Tepoztlán mantiene a las autoridades y a la población en alerta.

Las autoridades estatales informaron que se atiende el llamado de auxilio de pobladores ante el humo y fuego que se registra en las inmediaciones del paraje Oztopuzco.

La petición por parte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) sigue siendo no acercarse a la línea de fuego y en caso de emergencia marcar al 911.

En tanto, pobladores han compartido imágenes que muestran la magnitud del fuego que por momentos parece poner en riesgo su seguridad. Es el caso de la familia Ayala que no han dormido por la emergencia.

Al respecto, desde la helibase, las autoridades reconocieron que los fuertes vientos están provocando que el incendio se expanda hacia Oztopulco, pero llamaron a la población a mantener la calma; agregaron que ya hay presencia de Protección Civil y Sedena por si se debe desalojar, sin embargo aclaró que en esa zona ya se realizó una brecha cortafuego.

CONTROLADO AL 70%

Este miércoles, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, negó que haya sido tardía la intervención de la Federación, como manifestaron pobladores y voluntarios.

En conferencia de prensa, dijo que se actúa de acuerdo al tipo de incendio y si su magnitud que tanto pone en riesgo a la población.

Hasta el momento se ha controlado el incendio en 70 por ciento y 50 por ciento de liquidación.

Por su parte, Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias de SDS, señaló que serán por lo menos tres días más de trabajo.

El titular de la Coordinación Estatal de PC, Enrique Clement, aseguró que hasta el momento no corre peligro la población y anoche se realizaron recorridos para descartar esta situación.

Asimismo, dijo que ninguna institución ni grupos voluntarios están solicitando dinero, por lo que llamó a la población a no caer en fraudes.

El incendio forestal inició el pasado domingo y a pesar de que desde ese día se solicitó el apoyo aéreo para contenerlo, fue hasta este martes que helicópteros federales llegaron a la zona para hacer descargas en las zonas de difícil acceso.