Main logo

Incendio deja sin hogar a niños de casa El Buen Samaritano en Veracruz

Las llamás se extendieron rápidamente por el albergue, consumiendo mobiliario y ropa donadas para los menores

Escrito en VERACRUZ el

Un incendio consumió por completo los dormitorios de 18 niños residentes de la casa hogar El Buen Samaritano, ubicada en la colonia Chalchihuecan, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El fuego quemó por completo camas, colchones, ropa, zapatos y enfriadores en donde se guardaban los alimentos, además de causar daño en la estructura del inmueble.

El incendio se registró el 28 de diciembre aproximadamente a las 10:00 de la noche, probablemente por pirotecnia que fue arrojada al lugar, de acuerdo con lo señalado por los responsables de la casa hogar.

La directora de la casa hogar El Buen Samaritano, Clarión del Carmen García Cueto, dijo que se perdió todo con lo que contaban para albergar a los niños, la mayoría de las cosas adquiridas a lo largo de 23 años con aportaciones de ciudadanos.

“Camas, colchones, cobijas, enfriadores, ropa, zapatos, es muy triste porque nos ha costado muchísimo, la ciudadanía nos ha ayudado mucho y todo lo perdimos en un momento”, declaró.

García Cueto hizo el llamado a la población para ayudar a la reconstrucción del lugar, donando en especie productos como colchonetas, camas, cobijas y ropa para niños, que permitan recuperar parte de lo perdido.

Incendio pudo ser provocado

El incendio ocurrió alrededor de las 10:00 pm, hora en el que los niños comparten la cena y ven televisión antes de ir a dormir. Cuando el fuego inició todos se encontraban en el comedor, por lo que ninguno resultó afectado.

Clarión del Carmen García Cueto indicó que se percataron del incendio cuando el fuego ya no podía ser controlado.

Vecinos apoyaron en las labores para apagar el incendio, acarreando cubetas con agua y con tierra, para combatir las llamas; minutos después elementos de Bomberos se sumó a las tareas para sofocar el fuego.

Cuando se logró apagar el fuego personal de bomberos informó a la responsable del albergue que el incendio pudo ser provocado, probablemente por pirotecnia que fue arrojada al dormitorio, dijo García Cueto.

Esta mañana el olor a quemado seguía siendo penetrante, los cristales esparcidos por el piso, la ropa que acababan de recibir como parte de un donativo quemada en un rincón y los fierros de las camas retorcidos.

“Fuimos víctimas de un incendio provocado, estábamos cenando con los niños, pero cuando nos dimos cuenta la llama estaba muy alta, no la podíamos apagar, los vecinos nos ayudaron, los bomberos, la Marina.”

En la casa hogar El Buen Samaritano estaban a la espera de la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar las causas del incendio, será la autoridad la que finalmente deslinde responsabilidades.

Covid causó crisis en casa hogar

Sin un lugar en donde dormir, las 6 niñas y los 12 niños que residen en la casa hogar El Buen Samaritano, fueron recibidos por vecinos que abrieron un espacio para que pasaran la noche.

Se trata de menores de entre 3 y 16 años de edad, integrantes de familias de escasos recursos, quienes son atendidos de lunes a viernes en el lugar y los fines de semana conviven con sus padres o abuelos.

Clarión del Carmen relató que, desde hace 23 años, cuando fue fundada por su padre Gabino García Cruz, el lugar atiende a niñas y niños que requieren de un lugar donde vivir, debido a complicaciones que tienen en sus hogares, por falta de recursos para garantizar su cuidado.

En la mayoría de los casos reciben la visita de sus padres, en otros los menores solo tienen a uno de sus abuelos. En el lugar reciben educación y adiestramientos en oficios impartidos por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

“Aquí les damos lo indispensable para que estén bien, les abrimos nuestro corazón para que tengan una gran familia (...), lo que buscamos es alejarlos de caminos como la drogadicción, ahora Apiver nos ayuda a certificarlos con cursos”, declaró.

La directora del lugar afirmó que la pandemia del covid-19 causó una fuerte crisis para la casa hogar El Buen Samaritano, ya que las aportaciones económicas que recibían en campañas de boteo se redujo completamente.

La crisis económica causó que algunos benefactores fueran afectados y dejaran de apoyar para mantener la operación, por lo que sobrevivieron con pocos apoyos en especie que llegaron para alimentar a los niños.

La reconstrucción del lugar se ve complicada, en redes sociales hicieron la convocatoria para apoyar, para lo cual se pueden comunicar al 2292 347841 o acudir directamente al domicilio ubicado en la calle Xelha, entre Kabah y Uxman, de la colonia Chalchihuecan, en la ciudad de Veracruz.