Main logo

Incendian normalistas centro de Tuxtla ante falta de pagos desde 2016

Los manifestantes quemaron llantas, secuestraron vehículos e incendiaron, frente a Palacio de Gobierno, un camión de pasaje, conocido como "Conejobús"

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la demora del gobierno de Chiapas para efectuar pagos pendientes desde 2016, así como por la reducción de matrículas para quienes aspiran a ingresar a las escuelas Normales, cerca de 300 estudiantes, la mayoría de la región Altos y Selva, quemaron este lunes llantas, secuestraron vehículos e incendiaron, frente a Palacio de Gobierno, un camión de pasaje, conocido como "Conejobús".

También lee: Por fallas y omisiones ante la pandemia, llueven amparos en Chiapas

Además, lanzaron decenas de cohetes que cayeron en el edificio gubernamental. De hecho, uno de éstos provocó que parte de unos adornos patrios se incineraran.

Los manifestantes también le prendieron fuego a una motocicleta de Tránsito estatal, a la altura de la 4ª. Oriente de esta ciudad tuxtleca.

De acuerdo con los inconformes, la molestia fue mayúscula porque no fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien según ellos se comprometió en establecer una mesa de diálogo.

En cuestión de pagos, argumentaron que desde 2016 hay adeudos con cientos de compañeros interinos, por lo que no están dispuestos a esperar más.

Entre otras cuestiones, rechazaron los exámenes de ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional y, en cambio, demandaron que el pase sea directo.