Main logo

Inauguran nueva sede del Congreso de Morelos

Con una inversión de 372 millones de pesos está mañana será inaugurada la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Morelos

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Tras una inversión de más de 370 millones de pesos la mañana de este miércoles fue inaugurada la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Morelos.

La nueva sede está ubicada en la Calle Guillermo Gándara, en las inmediaciones del mercado municipal Adolfo López Mateos.

Se desplanta sobre un terreno de 18 mil metros cuadrados y contempla un edificio operativo adosado al edificio principal y salón de plenos, al cual se tiene acceso por las fachadas norte y oriente a través de plazas y andadores.

La inauguración estuvo a cargo de los titulares de los tres poderes del Estado de Morelos, encabezados por el Gobernador Graco Ramírez quien dijo que con este inmueble se reducirá el gasto que se hacía en la renta de oficinas adicionales.

Puedes leer: Empresarios ven en Morelos mejores condiciones para crecimiento económico

“Requeríamos este recinto, era una necesidad y ya se encargarán ustedes, diputadas y diputados, de informarle a la población lo que indica un ahorro de una sola sede y no de estar financiando mensualmente un conjunto de inmuebles para poder ocupar la actividad de este Congreso”, expresó Graco Ramírez, quien desde la Tribuna dirigió un mensaje a los asistentes.

El salón de plenos cuenta con una fachada de cristal que permite la luminosidad natural, este edificio cuenta con cinco niveles, dos de ellos sótanos con capacidad para 228 vehículos, tres elevadores, rampas y escaleras.

En el edificio operativo se construyeron 30 oficinas para representantes legislativos con servicios sanitarios por planta, sala de prensa, sala de espera y vestíbulo de accesos cubiertos.

Al concluir la ceremonia de inauguración, la diputada perredista Hortencia Figueroa informó que la inversión inicial destinada a la nueva sede era de 500 millones de pesos.

Sin embargo, parte de ese recurso fue reorientado a la construcción de carreteras y otros inmuebles.

“Había un planteamiento inicial de una inversión de 500 millones de pesos, sin embargo, se redujo de manera considerable del proyecto original, que es poco más de 300 millones de pesos y nos parece muy importante que ese recurso se haya reorientado a cubrir otras necesidades”, dijo.

El inmueble también cuenta con instalaciones destinadas a los servicios parlamentarios, una coordinación de archivo legislativo, coordinación de comunicación social, recursos humanos, administración, biblioteca, librería y servicios sanitarios.

El inmueble está dotado de sistemas de voz, datos, energía eléctrica, planta de tratamiento, sistema contra incendio, aire acondicionado, circuito cerrado, monitoreo y seguridad.

El proyecto de la nueva sede estuvo a cargo de egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Todo el diseño del nuevo recinto fue elaborado desde sus inicios hasta el final por arquitectos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a los cuales les envío mi felicitación, creo que es un recinto moderno, un recinto que se va a prestar y va a cumplir con todas las normas y necesidades para que los morelenses escuchen, sean parte del congreso, estén más cercanos a sus diputados”, expresó el legislador del PSD, Julio Yáñez.

Este jueves se llevará a cabo la primera sesión ordinaria en la nueva sede del Legislativo.

Poco a poco, dijo la diputada Hortencia Figueroa, las oficinas y espacios del inmueble serán entregados a los diputados y a sus trabajadores.

“Ya tenemos una convocatoria el jueves de esta semana para la sesión ordinaria en este mismo inmueble y gradualmente se habrán de ir entregando las oficinas”, expresó.

El nuevo edificio también cuenta con un sistema de votación digital y sistemas de audio y video.

Para su inauguración, el Poder Ejecutivo estatal implementó un fuerte operativo de resguardo alrededor de la nueva sede del Congreso.

Elementos de la Policía Morelos de Mando Único instalaron cercos y bloquearon las calles aledañas con vallas metálicas.

El acceso a la zona donde se construyó el edificio fue restringido por los uniformados.


kach