Main logo

Inauguran Centro de Simulación del IMSS en Jalisco

Zoé Robledo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, supervisaron el área de expansión covid en el HGR No. 110

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Jalisco inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara, donde se capacitará a personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de más de cuatro millones de derechohabientes.

Al inaugurar las instalaciones del CeSiECQ Guadalajara,  el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez coincidieron en que esta estrategia enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de médicos residentes, a fin de disminuir cualquier riesgo en la atención médica.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que el Centro de Simulación es una importante inversión en el área de enseñanza, porque el IMSS es una gran escuela para todo su personal médico y de enfermería.

Indicó que “el mejor gasto que se puede hacer, sobre todo pensando hacia adelante, pensando que eventualmente cada persona que se forma es potencialmente un formador en el futuro”.

El titular del Seguro Social explicó que los CeSiECQ son importantes para unir a la institución, a fin de establecer la misma calidad de atención en las unidades del IMSS en cualquier estado de la Republica.

Zoé Robledo subrayó que se debe poner la tecnología al servicio del humanismo, porque “así como podemos tener los mejores equipos de simulación”, también se tiene que reconocer la parte humana de “poder simular los momentos difíciles del trato con nuestros derechohabientes”.

Celebró que el Centro de Simulación brinde capacitación y comparta conocimientos sobre los temas para la atención a la pandemia; y manifestó que pronto se volverá a las actividades regulares y a los servicios ordinarios.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, indicó que este centro llega a complementar el denominado distrito de la salud en la entidad, que conforman los hospitales más importantes de la región del país y que da fuerza con obras que van creciendo tanto del estado como del Seguro Social.

“Constatar que el Seguro Social se consolida como una institución fundamental de este espacio, además, que en términos físicos es el distrito de la salud de la ciudad de Guadalajara en donde convivimos instalaciones del Seguro tan importantes como el Centro Médico de Occidente, con el hospital Juan I. Menchaca, como el Centro de Ciencias de Salud y nuestra Facultad de Medicina, y la manera como estamos tratando de articular el corredor de este distrito hacia el Hospital Civil de Guadalajara para consolidar toda esta zona como un gran distrito enfocado a estas tareas”, explicó.

En su oportunidad, la doctora Edith Bermúdez Alonzo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, manifestó que este Centro de Simulación fue posible gracias a la estrategia del director general para avanzar en la actualización de proyectos académicos y educativos del Instituto en la entidad.

Resaltó que las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en salud integran la experiencia clínica y ante la emergencia sanitaria, el Centro es un aliado más para el conocimiento y la práctica en el campo de la salud para el Occidente del país.

Previo a esta inauguración, el director general del IMSS y el gobernador de Jalisco realizaron un recorrido en la Unidad Médica de Contención y  Atención de COVID-19 anexo al Hospital General Regional (HGR) No. 110, el cual contará con un pabellón adicional para 26 camas hospitalarias y dos más de atención ambulatoria. 

CENTRO DE SIMULACIÓN DEL IMSS 

Tiene capacidad para formar a 3 mil 140 alumnos con todas sus áreas en funcionamiento, 593 serán internos, 105 de medicina, 167 de enfermería, 48 de carreras afines y mil 918 residentes. Además de profesionales de la salud provenientes de 42 cursos técnicos, 48 cursos pos-técnicos, 103 escuelas de enfermería y 116 de servicio social.

El Centro de Simulación de Guadalajara es el tercero que el IMSS pone en marcha, previamente fueron inaugurados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Mérida, Yucatán.

Beneficiará a 4 millones 358 mil 551 derechohabientes adscritos a algún médico familiar en Jalisco, donde se tienen 3 mil 379 camas, 36 mil 578 consultas otorgadas y 4 mil 339 atenciones de urgencias que realiza el IMSS en este estado en promedio cada día.

Tiene 103 simuladores, 48 con fragmentos anatómicos, 48 con fidelidad intermedia y siete de alta fidelidad. Dispone de dos quirófanos gineco-obstétricos y general, sala de realidad virtual con 11 espacios, sala de simuladores virtuales y telecomunicación, cubículo de choque y área de hospitalización con tres espacios para adultos, tres para pediátricos y dos más para neonatales.

El personal que trabajará en la unidad son: directora, administradora, profesores médicos, profesora de enfermería, ingeniero biomédico,  auxiliar de higiene y limpieza, técnico polivalente y auxiliar universal de oficinas.