Main logo

INAH no denunciará daños al Monumento a la Maternidad en Mérida

Los trabajos de restauración al monumento dañado durante el #28S tendrán un costo de 100 mil pesos; el Ayuntamiento criminalizó la protesta

Escrito en ESTADOS el

Restaurar el Monumento a la Maternidad de Mérida, que resultó con grafitis durante la protesta del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, costará alrededor de 100 mil pesos, informó el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

Sin embargo, debido a que los daños son reversibles, no se presentará ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El periodo estimado para restaurar el monumento será entre dos y tres semanas.

Cabe recordar que el 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los daños al patrimonio público.

En una entrevista ofrecida el 30 del mismo mes, el alcalde Renán Barrera Concha calificó como vandalismo las acciones de las manifestantes:

Por supuesto que cualquier manifestación independientemente de la causa que la promueve pierde validez y legitimidad cuando existen actos de intimidación, amenazas y sobretodo, de incitar a la violencia la polarización no trae nada positivo para quien promueve esas causas

En respuesta, el 1 de octubre, Amnistía Internacional Yucatán publicó en sus redes sociales un comunicado donde exigía al Gobierno del Estado de Yucatán y al de Mérida cumplir con sus obligaciones, respetar la protesta social y brindar la protección a mujeres defensoras de los derechos humanos, así como no criminalizar a las manifestantes.

En el documento titulado #FuimosTodasRenán, firmado por mujeres activistas y organizaciones de varias entidades del país, enfatizan en la necesidad de modificar la legislación que castiga el aborto, a fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Historia del Monumento a la Maternidad

Hace casi un siglo, un diario de circulación nacional promovía la celebración del 10 de mayo para rendir un homenaje a la madre.

El impreso abanderaba la causa conservadora y estaba en contra de los congresos feministas, la educación sexual para mujeres y del control de natalidad.

Bajo estos argumentos, en 1927, la Liga de la Acción Social financió la construcción del Monumento a la Maternidad en un parque cercano a la plaza principal de Mérida.