Main logo

IMSS y SLP refrendan colaboración ante emergencia por covid-19

El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoce la disposición del IMSS de trabajar como un mismo equipo durante la contingencia

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, encabezaron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, y coincidieron en que la coordinación entre las instituciones de salud federal y estatal es fundamental para atender la emergencia sanitaria por covid-19.

En su intervención, Zoé Robledo señaló la importancia de fortalecer y revitalizar la comunicación entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Consejo Técnico del IMSS, en los Consejos Consultivos estatales y en las Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Reconoció que en San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha tenido un papel relevante durante la emergencia sanitaria, siempre ha actuado con disponibilidad y apertura.

Zoé Robledo puntualizó que ante la declaración de la emergencia sanitaria, se ha trabajado de forma coordinada con el gobierno estatal en el objetivo de proteger al personal de salud, romper las cadenas de contagio y llevar a cabo la reconversión hospitalaria para evitar la saturación de los servicios médicos.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció la disposición del IMSS de trabajar como un mismo equipo durante la contingencia, así como la voluntad de ampliar la capacidad hospitalaria en San Luis Potosí, con proyectos como la Unidad 6 en Ciudad Valles y el Hospital Temporal de la capital, que permitieron la suma de 50 camas para atender a pacientes con covid-19.

Añadió que desde el Gobierno del Estado se otorgará todo el apoyo para la implementación de nuevas unidades médicas del IMSS en puntos estratégicos de San Luis Potosí.

Agradeció la voluntad del director Zoé Robledo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el IMSS fuera la institución encargada de gestionar el Hospital Rural “Los Hernández”, en Villa de Ramos, que ha sido muy importante para la atención de pacientes de la región Altiplano.

En otro tema, se refirió al crecimiento económico que tiene San Luis Potosí, que derivó en un incremento sin precedentes en el número de afiliados al Seguro Social, y aunque la tendencia se vio afectada por la pandemia, se tiene una proyección favorable de recuperación en un contexto posterior a la contingencia, principalmente por los proyectos de infraestructura para la movilidad en la Zona Metropolitana.

Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, doctora Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, reconoció la labor y compromiso de las y los trabajadores durante la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la colaboración estrecha del gobierno federal y estatal en esta gran tarea.

En su oportunidad, el consejero representante del sector patronal, ingeniero Carlos Escudero Robles, indicó que el estado goza de un clima de equilibrio obrero-patronal, lo cual ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de pago oportuno de cuotas.

Finalmente, el representante del sector obrero, Fabián Flores Vázquez, recordó la relevancia de fortalecer la atención médica de especialidades con infraestructura.

En esta sesión estuvieron presentes la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, entre otros.