Main logo

IMSS Sonora obtiene licencia para procuración de órganos

Las autoridades del IMSS en Sonora afirman que es una gran oportunidad para preservar la vida de quienes necesitan un trasplante en la entidad.

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó una licencia de Procuración de Órganos al Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hermosillo, Sonora.

Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS en Sonora, destacó la importancia de promover la cultura de la donación de órganos entre la población,  ya que esta acción debe ser un acto de conciencia que ayude a preservar la vida de quienes necesitan de un trasplante.

“Es entendible que al tener a un familiar con muerte cerebral y escuchar que su corazón sigue latiendo se resistan a donar sus órganos, pero en esta decisión recae la importancia de la vida, hay que hacer conciencia y sumarnos a esta cruzada”, comentó el delegado.

Mientras que Rafael Lechuga García, jefe del área de la División de Donación de Órganos y Trasplantes del IMSS, recalcó que para el estado de Sonora la licencia representa un parte aguas, ya que se abre una nueva etapa en esta delegación de salud.

“La invitación es a participar, el mensaje va en el sentido de ayudar, colaborar, los procesos de donación no tienen horas, consideremos que detrás de esa familia que está doliente podemos apoyar a mejorar su calidad de vida; felicidades Sonora”, manifestó.

Antonio Hernández Carrillo, quien es el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Sonora, aseguró que con esta licencia el Hospital General de Zona 14 podrá procurar los órganos en pacientes con muerte cerebral.

Dichos órganos serán destinados para trasplantes a pacientes con enfermedades renales, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepática, agregó Hernández Carrillo.

“La única finalidad de este proceso es mejorar su condición de vida, reintegrarlos a la sociedad; esta licencia marca el inicio de una historia en el tema de la donación de órganos en Sonora”, aseveró el jefe de Prestaciones del IMSS.

Uno de los puntos evaluados por la Cofepris para que el hospital lograra la procuración de órganos y los ponga a disposición de los pacientes, es que el nosocomio cuente con cierta infraestructura, equipamiento y documentales de la unidad médica.

El hospital no decidirá quién será trasplantado, sino que por eso hay una lista de espera, que es vigilada por el Centro Nacional de Trasplantes, que es quien decide a qué paciente le corresponde el trasplante, según su condición clínica y tipo de sangre.

Con información de Zócalo Saltillo.

maaz