Main logo

IMSS le quita a madre del ABC terapia psicológica

Estela Báez, madre víctima del incendio de la Guardería ABC en 2009 en Hermosillo, denunció ante la autoridad federal

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Estela Báez, madre víctima del incendio de la Guardería ABC en 2009 en Hermosillo, denunció ante la autoridad federal al Instituto Mexicano del Seguro Social por cancelarle el tratamiento psiquiátrico al que estaba sometida a consecuencia del daño mental que le causó la muerte de su pequeño hijo Julio César Márquez Báez “Yeye” en el siniestro.

Su esposo Julio César Márquez confirmó que la dependencia de salud, les notificó el 3 de octubre, sobre la detención del tratamiento de electroshocks que debía recibir en un hospital de salud mental.

El coordinador Técnico de Atención a Casos Especiales, Información y Supervisión Delegacional fue quien informó que no continuarían con los seis meses restantes de su tratamiento de neuroalimentación y psicoterapia.

“En meses posteriores a la tragedia del 5 de junio del 2009, un decreto presidencial y un acuerdo de consejo técnico, crean el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales y además este decreto establecía ayudas extraordinarias para las familias víctimas de la guardería ABC, vitalicias, entonces Estela empezó a recibir atención psiquiátrica”.

Contó que en 2010, la psiquiatra que valoró a su esposa, determino que ella requería ser internada en un hospital de salud mental en Zapopan Jalisco, donde recibiría terapias con electroshocks.

Sin embargo, el haber sido sometida a estas sesiones de alta intensidad, le provocó daño cognitivo en su cerebro, por lo que debía cambiar el tratamiento de inmediato.

“Ella no coordina ciertas cuestiones, incluso se queda trabada al hablar, cosas de ese tipo es muy difícil expresarlo, pero finalmente el IMSS accedió a brindar esta terapia a largo plazo para atender ahora su sistema cognitivo, ahorita ya tiene 6 meses con esta terapia en la Ciudad de México”.

No obstante, hace seis días Miguel Salvador, funcionario del IMSS, le comentó a Estela que la terapia sería suspendida.

La justificación del IMSS para detener el tratamiento, fue que no había elementos suficientes para determinar que la terapia estaba funcionando, pues los estudios de la clínica donde recibía las atenciones, eran insuficientes.

“El viernes pasado Estala entregó un documento donde amplía la explicación de la clínica y deja claro los avances que ella ha tenido, sin embargo, hasta el día de hoy no hay una respuesta en otro sentido por parte de esta persona del IMSS”.

Julio César Márquez, señaló que este miércoles se interpuso un amparo ante un juez federal en contra de la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asegura que se está incurriendo en una falta legal, ya que el decreto presidencial durante el sexenio de Felipe Calderón, ampara hasta la fecha, a las familias afectadas que requieren el apoyo, tanto niños sobrevivientes como padres.

“Se presenta un amparo contra esta medida, porque creemos que con esta acción del servidor público, es suficiente para presentar una demanda de amparo y esperar a la resolución del juez”.

La madre afectada Estela Báez, detalló que las complicaciones a su salud son consecuencia de la muerte de su hijo, en la que existió responsabilidad de funcionarios del instituto.

A través de redes sociales los usuarios han apoyado la causa de Báez con el hashtag #IMSSAtiendeAEstelaABC.

La Silla Rota, solicitó la postura de la dependencia federal a través de su delegación en Sonora, pero hasta el momento no se ha brindado respuesta al requerimiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.