Main logo

Imputan a 11 policías por represión en manifestación feminista en QR

Los uniformados son señalados por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, informó la fiscalía local.

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se ejercitó acción penal en contra de once mandos y elementos policíacos que estuvieron involucrados en la represión a manifestación feminista el pasado 9 de noviembre en Cancún. 

Los uniformados son señalados por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, informó la fiscalía local. 

Las víctimas señaladas en las indagatorias de las autoridades quintanarroenses son dos periodistas que resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo.

La fiscalía señala que de la investigación  se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

Para realizar dichas acciones legales, la fiscalía entrevistó a 10 de las víctimas, a 78 elementos policiacos, se practicaron 89 dictámenes periciales, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones y de identificación.

Además, se revisaron 60 armas de fuego, continuando con el análisis del total de armas. 

También se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR) y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la fiscalía de Quintana Roo.

Esto último señala que las autoridades también investigan posibles delitos sexuales cometidos en la represión.

La fiscalía asegura que 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber, además pusieron en riesgo a los asistentes de la manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, ni evitando el empleo de dichas armas.

Los mandos también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados.

Finalmente, también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.