Main logo

Impunidad: sin cargos, 8 alcaldes denunciados por el desvío de 247 mdp

Encabeza la lista la exalcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass Michell, le siguen Roberto Pérez Moreno de Coatepec; Manuel Rosendo Pelayo de San Andrés Tuxtla

Escrito en VERACRUZ el

Ocho expresidentes municipales del periodo de gobierno anterior enfrentan denuncias penales por el desvío de 247 millones, 786 mil 923 pesos, ninguno de ellos ha enfrentado a la justicia y solo en un caso existe una orden de aprehensión.

Encabeza la lista la exalcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass Michell, le siguen Roberto Pérez Moreno de Coatepec; Manuel Rosendo Pelayo de San Andrés Tuxtla; Saúl Lara González de Tierra Blanca; Abel Vázquez González de San Juan Evangelista; Héctor Hernández Sangabriel de Cocoatzintla, Salomón Cid Villa de Acultzingo y Rafael Díaz Arguello de Cosautlán de Carvajal.

Las denuncias fueron presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía General del Estado, luego de detectar el desvío de recursos en las cuentas públicas del periodo comprendido entre el 2015 y 2017.

Seis de los exediles mencionados son militantes activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en algunos casos son destacados miembros por la cantidad de votos que aportan a su partido, solo Abel Vázquez de Tierra Blanca forma parte del PAN y Rafael Díaz Argüello, de Cosautlán de Carvajal, pertenece al Movimiento Ciudadano.

COSAMALOAPAN SUMA TRES DENUNCIAS

De todos estos casos, destaca el de la exalcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass Michel, quien sumó una denuncia en cada año de su gestión por el presunto desvío de 214 millones, 747 mil 477 pesos, según consta en las carpetas de investigación CI/FESP/321/2017/III-4, FGE/FIM/F3/CI/156/2018 y FGE/FCCEV/336/2019.

Solo en la revisión de la Cuenta Pública 2017, el Orfis detectó un desvío de 121 millones 245 mil 943 pesos, que corresponden a recursos federales recibidos a través de Capufe, Fortamund, FISMDF e ingresos fiscales.

A lo anterior se le suma la denuncia que el alcalde, Raúl Hermida, presentó en contra de su antecesora, por supuesto desvío de recursos y fraude, al entregar la concesión del alumbrado público a la empresa A.C. Tecnology en una asignación directa y a pesar de los precios excesivos que presentó la compañía.

Las acusaciones llegaron al Congreso del Estado en donde se prometió una revisión, que finalmente no prosperó.

VAN POR EXALCALDE DE SAN ANDRÉS TUXTLA

Otro caso relevante es el del exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, el único edil por el que actualmente existe una orden de aprehensión vigente y sobre quien recayeron diversos señalamientos de corrupción a lo largo de su gestión.

Al edil de la región del trópico de Veracruz se le atribuye un desvío de 16 millones 664 mil 16 pesos, correspondiente al 2016, es decir, el segundo año de su administración.

Rosendo Pelayo fue aprehendido en abril, pero un amparo federal le permitió salir libre el mismo día.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reinició una búsqueda para volver a capturarlo, que se hizo evidente el pasado lunes cuando fue cateado su domicilio, aunque se desconoce sí en esta ocasión la persecución corresponda a la denuncia FGE/FISM/F3/CI/155/2018 que promovió el Orfis.

‘JUANELO’ NUEVAMENTE EN LA MIRA

El polémico exalcalde Coatepec, Roberto Pérez Moreno, quien en diciembre pasado fue absuelto de las acusaciones por homicidio culposo que se le imputaban y tras dos años de mantenerse prófugo, es otro de los alcaldes con una denuncia penal vigente promovida por el Orfis.

La carpeta de investigación CI/FESP/320/2017/X-4 radicada en la Agencia Décima documenta un presunto desvío de recursos por el orden de los 10 millones 477 mil 157 pesos en el ejercicio fiscal del 2015.

Lo anterior corresponde al primer año de su gestión al frente del municipio que tiene la denominación de Pueblo Mágico.

Pérez Moreno, de militancia priista, fue acusado, desaforado y perseguido desde el 2016 por supuestamente haber participado en el asesinato de quien participó como Tesorero Municipal durante su gobierno, delito del que fue absuelto.

TIERRA BLANCA ACUSADO DE ABUSOS

El único exalcalde de militancia panista en la lista de las denuncias presentadas por el Orfis es Saúl Lara González, quien participó al frente del Ayuntamiento de Tierra Blanca entre el 2015 y el 2018.

En el ejercicio fiscal 2017 acumuló un faltante de 2 millones 748 mil pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación FGE/FECCEV/336/2019, que es seguida por la Fiscalía Anticorrupción.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, el Orfis detectó traspasos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) al Fondo de Ingresos Municipales, que no fueron reintegrados al fondo de origen ni aplicados en obras y/o acciones para los que estaban destinados, ni mucho menos comprobados documentalmente.

Lara González es identificado con el grupo opositor al clan Yunes dentro de la estructura del Partido Acción Nacional en Veracruz, por lo que podría suponer la razón por la que no tuvo la protección del gobierno del Estado en la administración pasada, como ocurrió con otros alcaldes panistas.

MUNICIPIOS CON BAJOS RECURSOS

El resto de las denuncias involucran a alcaldías en donde el presupuesto recibido anualmente oscila entre los 20 y 40 millones de pesos, de ahí la gravedad de los desvíos ejercidos por sus alcaldes.

En el caso de San Juan Evangelista, Cocoatzintla y Acultzingo el presunto desvío de recursos fue menor a los 500 mil pesos, mientras que en el de Cosautlán alcanzó el millón 607 mil pesos entre el 2015 y 2017.

Aun así, las denuncias fueron formalizadas por el Orfis entre el 2016 y 2018, esperando la restitución del recurso faltante o la ejecución de la acción penal en contra de los ediles.

En cualquiera de los casos y sin importar los montos presuntamente desviados, la impunidad es la característica de todos los casos mencionados.