Main logo

Impunidad: 279 denuncias por cobro de piso en Q. Roo y sólo 17 detenidos

A pesar de existir más de dos centenares de denuncias de personas que fueron víctimas de extorsión enfocado al patrimonio, la Fiscalía de Quintana Roo en la Zona Norte confirmó la detención de solo 17 personas en 2019

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El cobro de derecho de piso a negocios es uno de los delitos que afecta directamente a empresarios de Quintana Roo, actualmente existen más denuncias de víctimas en destinos turísticos de la zona norte que detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo en 2019, fueron confirmadas 276 denuncias por el delito de extorsión en Quintana Roo,  mientras que la Policía Cibernética correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó ese mismo año un total de 136 extorsiones cibernéticas contra usuarios en Internet en el Estado.

A pesar de existir más de dos centenares de denuncias de personas que fueron víctimas de extorsión enfocado al patrimonio, la Fiscalía de Quintana Roo en la Zona Norte confirmó la detención de solo 17 personas en 2019.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Acusación de la Zona Norte se registraron en 2019 al menos nueve detenciones de personas involucradas en el delito de extorsión a negocios también llamado “cobro de derecho de piso”, mientras que la Unidad de Extorsiones de Playa del Carmen confirmó un total de ocho detenido el año pasado. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó en enero de 2020 ya los primeros 28 casos de extorsión en el Estado. 

Incluso el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, en octubre de 2019 a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, advirtió a la población de grupos delictivos dedicados a la extorsión en Quintana Roo, que operan desde centros penitenciarios de la Ciudad de México y marcaban con el número 984 153 1607.

Crearán mesa especializada para atender delitos para comercios de Quintana Roo

La extorsión es uno de los problemas graves que enfrenta el sector empresarial, principalmente en la zona norte de la entidad, opinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, Adrián López Sánchez.

El líder empresarial reconoció que si existe trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, ha sido insuficiente. Comentó que empresarios del Estado se enfrentan a condiciones de economía baja, es decir, clientes tienen menos ingresos para el consumo, aunado a los problemas de inseguridad que propician una condición que repercute en el cierre de negocios.

Ante la problemática, López Sánchez sostuvo que en el primer semestre de 2020 se buscará que la Fiscalía de Quintana Roo abra una mesa especializada para  delitos a negocios, debido a un proyecto de colaboración en el que trabajan actualmente autoridades y la Coparmex.

“Estamos trabajando con Fiscalía directamente en precisamente la denuncia a través de un Ministerio Público Especializado, hay avances. Va a ser una mesa específica para comercios”, dijo el presidente de la cámara empresarial.

Dijo que la mesa especial en el Ministerio Público se ha estado trabajando desde 2019 y su principal función sería atender casos de denuncia por robos, extorsiones y cualquier otro tipo de delitos relacionado con negocios, que beneficiará a todo tipo de empresarios en el Estado, y no solo a integrantes de la Coparmex.  

De acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, el delito de extorsión se le impondrá de una sanción de 12 a 18 años de prisión, mientras que la extorsión telefónica o cibernética tiene sanciones corporales de 22 a 28 años de prisión.

Banda de extorsionadores detenidos en Playa del Carmen con grupos de denuncia

Una de las últimas detenciones sobre extorsiones a negocios ocurrió en Playa del Carmen en diciembre de 2019, cuando fueron arrestados tres sujetos que realizaban cobro de derecho de piso a empresarios en la Quinta Avenida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ricardo “N”, Alberto “N” y Adrián “N”,  mientras se encontraban en calles centrales del destino turístico realizando extorsiones  a comerciantes que operaban en la vía pública. 

La detención también se concluyó debido a una denuncia ciudadana realizada con un número telefónico 984 100 92 62 con la plataforma de Whatsapp que se implementó para atender la problemática de extorsiones en Solidaridad.

En la denuncia ciudadana  fueron señalados  tres sujetos que buscaban el cobro de derecho de piso a varios encargados de establecimientos ubicados en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Las primeras investigaciones indicaron que el grupo de extorsionadores en dos ocasiones exigieron el pago de derecho de piso a un empresario restaurantero y después se trasladaron a otro local perteneciente al mismo empresario para continuar con las extorsiones.

La denuncia de otros locatarios permitió que policías ministeriales fueran alertados por la presencia de los extorsionadores por lo que al ser vistos la banda de agresores fue detenida.