Main logo

Impulso a la educación, clave en desarrollo: MOS

El gobernador y el director general del INFONAVIT pusieron en marcha oficialmente el Ciclo Escolar 2017-2018

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, encabezaron el arranque oficial del Ciclo Escolar 2017-2018 e inauguraron infraestructura educativa por cerca de 54 millones de pesos. 

El mandatario estatal aseguró que el impulso a la educación se mantiene como una prioridad dentro de las políticas públicas del Gobierno del Estado, en virtud de que es clave en el desarrollo de cualquier estado o país, ya que en la medida en que se tengan personas con un mayor nivel académico, sin duda se tendrá una mejor sociedad. 

En ese sentido, llamó a maestros, alumnos, padres de familia, sociedad civil y sector productivo, a trabajar conjuntamente con las autoridades para consolidar en Aguascalientes el Gran Acuerdo Social por la Educación y alcanzar una mayor cobertura, no sólo en educación básica, sino también en los niveles medio y superior. 

Tenemos ante nosotros el gran reto de mantener una cobertura de calidad y competitividad para que nuestros jóvenes puedan incorporarse al sector productivo con empleos mejor pagados”

En gira de trabajo por Aguascalientes y con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del INFONAVIT, David Penchyna Grub, hizo un reconocimiento a la labor educativa que se lleva a cabo en esta entidad, particularmente al trabajo magisterial y a la calidad de su desempeño, luego de conocer que el 99 por ciento de los docentes evaluados en Aguascalientes, cumple con el perfil idóneo para estar frente a grupo. 

“Hoy Aguascalientes hace honor a una transformación educativa de calidad, de un magisterio que siempre se ha distinguido por ocupar los primeros lugares y que con toda responsabilidad, aquí en este estado, desde el primer momento en que se planteó la reforma educativa, han transitado para ser un modelo educativo ejemplar para todo el país”, refirió.

Inicialmente, el mandatario estatal y el titular del INFONAVIT inauguraron el Ciclo Escolar 2017-2018 en el jardín de niños “Carmen Macías Peña”, con lo que más de 282 mil alumnos de educación básica iniciaron formalmente sus clases. 

En el marco de la ceremonia cívica, Orozco Sandoval y Penchyna Grub hicieron la entrega simbólica de uniformes escolares a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, con la inversión de 40 millones de pesos; de igual manera maestros de inglés recibieron certificaciones por su capacitación en universidades de Canadá y Estados Unidos. 

Ahí, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó que en el año lectivo que hoy inicia, se pondrá en marcha un programa piloto para la implementación del nuevo modelo educativo en algunos planteles escolares, a fin de que en el ciclo 2018-2019 se establezca en la totalidad de escuelas de nivel básico. 

Posteriormente el titular del Ejecutivo y el funcionario federal inauguraron el Laboratorio de Espacio Común de Educación Media Superior, en el que se invirtieron 19.9 millones de pesos y que constituye un espacio de aprendizaje que permitirá establecer una plataforma académica para que la comunidad escolar desarrolle sus capacidades a través del uso de las tecnologías de la información. 

Con esta nueva infraestructura, dijo Orozco Sandoval, se busca fortalecer la educación media superior en el estado y dotar de herramientas a los alumnos que cursan este nivel para que tengan una mejor preparación, acorde a los nuevos tiempos y que responda a las exigencias del mercado laboral. 

Como última parte de la gira, el gobernador del Estado y el director general del INFONAVIT inauguraron en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes la Unidad de Docencia XXV Aniversario, que se construyó con una inversión de 33.9 millones de pesos para beneficio de más de 4 mil alumnos. 

Durante el recorrido, acompañaron al gobernador del Estado y al titular del INFONAVIT, los diputados federales Jorge López Martín, Arlette Muñoz Cervantes y Dennis Ibarra Rangel; así como el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera; el delegado de la SEP en Aguascalientes, Octavio Arellano Reyna; y el diputado Jesús Morquecho Valdez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, entre otras autoridades.