Main logo

Impugnan restricción a ediles para postularse en 2020

El IEEH avaló la prohibición para que los asambleístas en funciones compitan en los comicios de 2020 para ser alcaldes en su mismo municipio

Escrito en HIDALGO el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la síndico hacendario de Mineral de la Reforma, Neydy Ivone Gómez Baños, y el regidor pachuqueño Navor Rojas Mancera, iniciaron juicios contra la restricción aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en el acuerdo CG/018(2019 para que los ediles en funciones compitan por una alcaldía en 2020.

Tras una consulta realizada por la representación partidista de Acción Nacional, el Consejo General del IEEH, avaló el 28 de junio la prohibición para que los asambleístas actualmente en funciones compitan en los comicios de 2020 para ser alcaldes en su mismo municipio, pero permitió que se postulen en un ayuntamiento distinto.

Ricardo Gómez Moreno, representante partidista del sol azteca, señaló que en el recurso de apelación RAP-PRD-014-2019 busca que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se pronuncie sobre el segundo supuesto, que no está normado.

“Consideramos que jurídicamente no es posible y esa es la parte que le estamos pidiendo al tribunal, que nos dé una claridad para que no se cree esta falsa expectativa de que es posible que se postulen como candidatos a síndico, regidor o alcalde por algún otro municipio si ya estás ocupando el cargo”, expuso.

Gómez Baños buscó la diputación local en 2018, pero el TEEH revocó su registro porque no se separó del cargo con 90 días de anticipación, como establece el artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo. Se menciona el nombre de la panista para el proceso electoral del próximo año.

Rojas Mancera, quien el 14 de marzo hizo públicas sus aspiraciones a ser alcalde de Pachuca por Morena, informó que interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano porque se viola su derecho de ser votado, pues no contendería para el mismo cargo, ya que el ejecutivo municipal tiene distintas facultades que un regidor.

CONTROVIERTEN COALICIONES PARA PESH Y NAH

El PRD y Más por Hidalgo (MPH) también impugnaron el acuerdo CG/017/2019 en el que el IEEH avaló que las agrupaciones locales Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) utilicen las figuras de coalición y candidaturas comunes en el proceso 2020.

Los consejeros señalaron que acreditaron su registro como locales porque, con base en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación en el proceso inmediato anterior.

 

mai