Main logo

Impugnan facultad de PESH y Panal para aliarse con otros partidos

PRD y Más por Hidalgo se manifestaron en contra de las alianzas y piden equidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más por Hidalgo (MPH) impugnaron ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo CG/017/2019 emitido por el órgano comicial local, que permite a Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Encuentro Social (PESH) coaligarse en el proceso 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevé PAN afectación a partidos por no adelantar inicio de comicios

El argumento del sol azteca es que pese a tener antecedentes como organismos nacionales, a partir de sus nuevos registros–con vigencia a partir de enero y mayo de este año, respectivamente– la siguiente será la primera elección que contiendan como organismos estatales.

Más por Hidalgo, por su parte, consideró que debe existir equidad, pues además de los citados partidos, en la entidad hay otros dos que son de reciente creación, pero están impedidos de coaligarse, según la legislación en la materia.

En agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), declaró infundado un primer juicio contra el acuerdo 17 con el argumento de que Panal y PESH tienen acreditada su fuerza electoral, pues obtuvieron 6 y 4.10 por ciento de los votos en la elección pasada.

Por ello, los inconformes acudieron a la Sala Toluca, donde los asuntos quedaron radicados bajo los expedientes ST-JRC-12/2019 y ST-JRC-13/2019, y turnados a la ponencia del magistrado David Avante Juárez para su resolución.



jgp