Main logo

Impugna PRD orden de restituir candidatura a panista en Cuautepec

PRD impugnó la orden del PAN nacional de regresar la candidatura de Cuautepec a José Luis Pérez, luego de que Acción Nacional cedió el espacio a un perredista

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN ordenó al comité estatal registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a la planilla encabezada por José Luis Pérez Márquez, quien fue electo por votación de la militancia antes de que el blanquiazul suscribiera candidatura común con el PRD; sin embargo, este último impugnó la resolución en los tribunales federales.

Según el expediente CJ/JIN/041/2020, el 8 de marzo se llevó a cabo la jornada comicial interna en ocho municipios, incluido Cuautepec, para que los afiliados eligieran candidatos para los comicios 2020.

La propuesta liderada por Pérez Márquez obtuvo el triunfo con 32 votos, le siguieron Hugo Germán Martínez con 30 y Amado Cázares Pérez con 22, además de un sufragio declarado nulo, señala el documento. Dos días después la Comisión Organizadora Electoral de Hidalgo declaró la validez de los comicios.

El 19 de marzo, Acción Nacional y el sol azteca ingresaron al IEEH el convenio de candidatura común en 28 alcaldías, entre los cuales se encuentra el municipio en cuestión, pero que será encabezado por un candidato perredista, por lo que Pérez Márquez y el resto de afectados promovieron un recurso contra la determinación.

La Comisión de Justicia consideró que se resolvió el principio de irretroactividad y el derecho a votar y ser votado de Pérez Márquez, así como del resto de integrantes de la planilla con sus respectivos suplentes, por lo que mandató respetar el proceso previo.

En desacuerdo con la determinación, el PRD impugnó la sentencia ante a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente ST-JE-15/2020, que será resuelto por la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.

 

sjl