Main logo

Impugna Morena alianza opositora en Baja California

PRI, PAN y PRD registraron Va por Baja California en el último minuto del plazo y los documentos se recibieron a las 0:00 horas, lo que fue impugnado por Morena

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La alianza Va por Baja California será revisada en tribunales porque Morena acusa al PRI, PAN y PRD de haber presentado su registro fuera del plazo legal para hacerlo, el pasado 23 de diciembre.

También lee: PAN-PRI acuerdan postular a una mujer por la gubernatura de Baja California

El problema prácticamente fue generado por los mismos partidos aliancistas que llegaron de última hora al Instituto Estatal Electoral (IEEBC), en la ciudad de Mexicali, donde los documentos habrían sido fechados como recibidos a las 00:00 horas, lo que Morena y PT sostienen es ya el 24 de diciembre.

Los consejeros y los representantes de los partidos discutieron durante más de una hora sobre eso y sobre la falta de algunas firmas en la misma documentación que entregaron los representantes partidistas, pero al final aprobaron por unanimidad el proyecto del consejero presidente, Luis Alberto Hernández,  y avalaron el registro.

Francisco Javier Tenorio, representante de Morena en el IEEBC, acusó a ese órgano de no dar certeza al proceso electoral y solicitó sin éxito que fueran revisadas las cámaras de videovigilancia para corroborar la hora exacta del trámite.

“Percibo, y la ciudadanía advierte, el desaseo de este órgano electoral”, acusó Tenorio Andújar, quien en su momento fue propuesto por el gobernador Jaime Bonilla para ocupar la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales

Durante la misma sesión del IEEBC celebrada este sábado 2 de enero, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora también su representante en el organismo electoral, Enrique Méndez Juárez, simplemente sostuvo que su registro no tiene ningún problema.

“Nos requirieron por escrito para solventar en su momento algunos aspectos que fueron vistos en la documentación que entregamos. Dichos requerimientos fueron solventados en tiempo y forma”, afirmó para más tarde enfrascarse en un debate con el representante de Morena, lo que provocó que más de un representante de los partidos pidiera un llamado al orden.

En su intervención el consejero presidente solicitó a los representantes de los partidos conducirse con respeto y defendió la solidez jurídica de su dictamen para avalar el registro de la Alianza Va por Baja California,  asegurando que consignó todas las inquietudes que había alrededor.

“Esto no es una ocurrencia de este órgano sino que es una propuesta en base a los precedentes. Y como bien comentan algunos representantes,  esto seguramente será objeto de revisión por parte de los tribunales”, señaló Luis Alberto Hernández.

La unión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN), es una alianza completa para competir con candidatos y candidatas comunes por la gubernatura, los 17 escaños del Congreso local y las 5 alcaldías.

En ese acuerdo la candidatura para competir por el gobierno del estado la decidirá el partido blanquiazul y será una mujer, confirmó el instituto electoral.

En cambio la alianza Juntos Haremos Historia en BC, compuesta por Morena y sus aliados  los partidos del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), es una coalición flexible en la que únicamente llevarán representantes de unidad en la gubernatura, dos ayuntamientos y 8 diputaciones.

Esa coalición fue aprobada sin mayor discusión en la sesión del IEEBC, y Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, ya fue elegida por Morena como su abanderada para suceder a Jaime Bonilla Valdez.