Main logo

Impugna Erick Marte sentencia por violencia política de género

El alcalde de Zimapán reclamó la sentencia del Tribunal Electoral para que emita una disculpa pública por violencia política de género contra una regidora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que acreditó la existencia de violencia política de género provocada, ordenó al edil emitir una disculpa pública y notificó al Congreso local para iniciar el procedimiento que considere.

El 14 de julio el organismo jurisdiccional local instruyó al panista para abstenerse de obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo, quien aseguró que se le impidió el uso de la voz en las sesiones de cabildo y de forma ilegal se llamó a su suplente a tomar protesta.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumenta violencia familiar en 38 municipios de Hidalgo

La disculpa y un resumen de la sentencia del TEEH deberán ser difundidas en el sitio web del ayuntamiento por 30 días y el alcalde está obligado a gestionar un curso de capacitación sobre el tema de género.

El pleno también ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizar un registro de los sujetos que tengan en su contra sentencias por violencia política por razones de género para que este hecho sea tomado en cuenta en caso de que el edil busque otro cargo de elección popular.

Por ello, el presidente municipal panista acudió ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que radicó el asunto bajo el expediente ST-JDC-43/2020, que fue turnado a la ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Adaya para su resolución.

 

sjl