Main logo

Impuestos: nueva batalla de la 'guerra' AMLO-Fox

El presidente de México insinúa que el expresidente de México es investigado por no pagar impuestos en un nuevo capítulo de la confrontación entre ambos

Escrito en GUANAJUATO el

La guerra dialéctica entre Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox viene de lejos. Presidente y expresidente de México se atacan públicamente desde hace tiempo. La acusación realizada por AMLO de que Fox debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el último capítulo de esta singular confrontación pública.

Según filtraron fuentes del Gobierno de la República, las deudas del exmandatario derivan de que en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que Fox tiene participación. López Obrador abrió la caja de los truenos en su conferencia de este viernes al asegurar que un expresidente mexicano, del que no dio el nombre, es investigado por tener cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Algunos de los expresidentes deben impuestos, pero ese es un asunto que tiene que ver con el SAT", apuntó López Obrador este viernes en la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

Algunos exmandatarios se apresuraron a contestar en redes sociales. Fue el caso de Felipe Calderón, que negó en Twitter tener deudas con Hacienda. Y publicó incluso un documento oficial sobre el ''Cumplimiento de Obligaciones Fiscales''.

Fuentes del SAT señalaron al diario Reforma que el panista es el único expresidente que abiertamente asume su papel de empresario. Y agregaron que tres de sus empresas, sin precisar nombres, estaban a punto de la quiebra y fueron rescatadas mediante el Fobaproa.

El monto de lo condonado no fue revelado por tratarse de datos confidenciales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay que recordar que esta batalla entre AMLO y FOX viene de lejos. Y se acentuó cuando López Obrador decidió acabar con los privilegios de los expresidentes de México. Una medida que incluía la retirada de pensiones y escoltas.

Los veinte escoltas del Estado Mayor Presidencial que le quitaron a Vicente Fox cobraban en total 507 mil 727 pesos al mes. El gasto anual en sueldos de la Presidencia de la República en los escoltas de Fox era de 6 millones 92 mil 724 pesos. 

Tras este episodio, la confrontación se recrudeció con las críticas continuas de Vicente Fox hacia Andrés Manuel López Obrador. Y la tensión se elevó al convertirse Vicente Fox en la cara de las marchas Anti-AMLO en el estado de Guanajuato.

Ahora se reabre la herida con la polémica de los impuestos.  ¿Cuál será el siguiente capítulo?