Main logo

Impone alcaldesa de BC a secretario de Seguridad y confronta a Cabildo

El Cabildo Rosarito se enfrentó en una sesión donde la edil, Araceli Brown y un grupo de regidores modificaron el reglamento para nombrar secretario de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El Cabildo de Playas de Rosarito, Baja California se enfrentó en una sesión donde la alcaldesa morenista Araceli Brown y un grupo de regidores de ese partido modificaron el reglamento interior del Ayuntamiento para poder nombrar como secretario de Seguridad Pública a Francisco Arellano Ortiz.

La primera edil fue reelecta este año para un segundo periodo al frente del municipio, y Arellano Ortiz la acompañó en el mismo cargo, pero ahora hay un grupo de ediles que se opone al nombramiento.

Francisco Arellano Ortiz. 

Con la reforma, la presidenta municipal no necesitará mayoría calificada para elegir al nuevo secretario de seguridad de entre la terna que debe proponer.

Esa mayoría significa contar con ocho de los 12 votos del cabildo donde solo tiene siete porque cinco sillas las ocupan PAN, PES, MC y dos independientes, quienes votaron en contra de la reforma.

Dalia Salazar, de Encuentro Solidario (PES), acusó a la presidenta municipal de acordar la reforma solo con su fracción de regidores, y le pidió no violar la legislación.

“Estamos dentro de derecho”, respondió en cambio José Félix Ochoa Montelongo, el regidor que presentó la propuesta para eliminar un artículo del reglamento interno al considerar que se opone a la Ley de régimen municipal, donde no están obligados a la mayoría calificada.

Silvano Abarca, edil independiente y ex alcalde de Rosarito entre 2013 y 2016 bajo la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que combatirá en tribunales la reforma.

“Pretende quitarle a esos 5, porque siempre va a haber cinco regidores de oposición, se les pretende quitar la posibilidad de participar en la elección de un secretario de Seguridad pública, como es el caso ahorita, o de un tesorero, un delegado o un secretario general”.

Casi al término de los más de 50 minutos de discusión, y previo a emitir su voto a favor de la reforma que terminó aprobada con 7 a favor y 5 en contra, la presidenta municipal Araceli Brown acusó al bloque de oposición de aparentar un proceso antidemocrático.

“Los convoco de nuevo a que participen de manera positiva en el gobierno, que no quieran desestabilizar oponiéndose a propuestas que son buenas para la ciudadanía, por intereses de grupo”.

ARELLANO ORTÍZ COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Los últimos meses de Arellano Ortiz al frente de la corporación policiaca del pequeño municipio costero que registra alrededor de 3 mil delitos anuales, estuvieron marcados por la atención pública, y no es para menos.


Un comandante fue baleado y sobrevivió, la familia de un alto mando fue privada de su libertad en Tijuana, donde también un agente fue asesinado y otros dos fueron detenidos por usurpación de funciones.

Esto sin contar el desarme de los más de 200 policías por parte del ejército y la Fiscalía General Estatal (FGE), para renovar la licencia colectiva y revisar si las armas no estaban involucradas en algún delito.

La FGE informó hace unas semanas que algunos casquillos localizados en escenas del crimen eran de armas de policías pero seguía investigando si fueron o no intervenciones legítimas.

esc