Main logo

Impiden a organización buscar a desaparecidos en poblado de Guerrero

Cancelan búsqueda prevista para este martes de la familia García Feliciano en Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, porque pobladores lo impiden

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota)- Los miembros de la organización Siempre Vivos cancelaron la búsqueda prevista para este martes de la familia García Feliciano en Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, conocida por su condición de violencia, porque los pobladores se lo impidieron.

La familia está desaparecida desde el 18 de octubre pasado, y la última vez que vieron a los cinco miembros es en el camino de Tlaltempanapa. Los miembros de la organización integrada por familiares de desaparecidos de la zona, asumió la búsqueda y salió desde la cabecera de Zitlala acompañados por militares, policías federales, policías ministeriales estatales y personal de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH).

En Tlaltempanapa tiene influencia el grupo de policías comunitarios por la Paz y la Justicia, vinculado al grupo armado que irrumpió en mayo de 2015 a la cabecera municipal de Chilapa y que las autoridades vincularon al grupo de Los Ardillos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su momento que la Montaña baja, que abarca Chilapa y Zitlala, se la disputan dos cárteles regionales, Los Rojos y Los Ardillos.

De acuerdo a José Díaz Navarro, coordinador de la organización, sólo pudieron llegar hasta el puente que lleva a la comunidad, porque los habitantes no les dejaron pasar. Detalló que los policías ministeriales que los acompañaban fueron a pedir permiso a los pobladores y no les autorizaron el paso, y ninguna autoridad o corporación insistió.

El sometimiento de las autoridades a lo que ocurre en Tlaltempanapa, es decir, a no buscar alternativas para ingresar y acatar la orden de la gente de la comunidad molestó al líder de la organización, quien se retiró junto a los otros miembros.

La intención de la búsqueda era ingresar a todo el perímetro y caminos del pueblo.

mlr