Main logo

Imperio Alpha, la red digital de “sexting” en Chihuahua

Una red de más de 80 mil usuarios, distribuidos en varios grupos de redes sociales, es utilizada para difundir contenido sexual de mujeres sin su consentimiento

Escrito en ESTADOS el

Una red ilegal de “sexting”, conformada por distintas redes sociales, ha alcanzado más de 80 mil miembros que utilizan estos espacios para difundir material sexual de mujeres sin su consentimiento, a pesar de que en la entidad este delito está tipificado.

Los grupos tienen origen en Ciudad Juárez, Chihuahua. Inició como un grupo cerrado de Facebook, donde sólo había hombres, sin embargo, hoy se encuentra en más de tres plataformas y donde colaboran hombres y mujeres para difundir contenido sexista.

Grupos y páginas de Facebook, Whatsapp, Telegram y Messenger, son algunas de las redes que utilizan para compartir las fotografías y videos.

Según información de Notimex, entre estos grupos está uno de Whatsapp de 230 miembros, que comparten fotografías íntimas y videos constantemente, además de hacer peticiones para que difundan imágenes de mujeres que viven en Ciudad Juárez, y muchas veces, de menores de edad.

En Facebook, una grupo abierto cuenta con más de 11 mil miembros donde practican la misma dinámica. Pero no solo esto. El contenido está lleno de comentarios sexistas y misóginos, no solo emitidos por hombres, sino por mujeres también.

Entre los comentarios de los miembros, usuarios reclaman la entrada de mujeres al grupo y proponen “hacer un festín y violarlas a todas”.

Además otros comentarios misóginos proponen solo dejar mujeres adentro “si mandan y cooperan con su pack”.

Los integrantes se identifican abiertamente con el logotipo de la organización: la cara de un vikingo guiñando el ojo, que colocan como calcomanía en sus automóviles.

Además, mantienen un saludo con el que se identifican. Esta señal consiste en colocar el dedo meñique, medio e índice extendidos y en anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual, pues hace referencia a la introducción de las falanges en la vagina y el ano.

Todos los miembros del grupo están condicionados a que tienen que ser activos y mandar contenido, de lo contrario, serán sacados.

El discurso del Imperio Alpha se basa en la exaltación exacerbada de la masculinidad y en la cosificación, humillación y apología de la violencia contra las mujeres, pues gran parte del contenido que difunden alude a un aleccionamiento sobre roles de género estereotipados.

Esta red se da en un contexto de violencia hacia la mujer en el país, donde además, Ciudad Juárez tiene un gran historial de violencia contra las mujeres.

Legislación del "Sexting"

El artículo 180 Bis. del Código Penal del estado de Chihuahua establece que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

“Las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento”, determina la ley estatal.