Main logo

IMCO documenta corrupción en sistema de justicia de Morelos

La investigación evaluó el nuevo y el viejo sistema y encontró que la confianza ciudadana es la más débil en la procuración de justicia

Escrito en ESTADOS el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Durante un año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó el sistema de procuración de justicia de Morelos y encontró un cúmulo de anomalías y de improvisaciones.
 
El IMCO hizo este ejercicio que tituló “Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: evidencias para entender la crisis de impunidad”, con el que busca conocer el nivel de avance del nuevo sistema de justicia del país.
 
La investigación evaluó la calidad del funcionamiento del nuevo y el viejo Sistema de Justicia Penal de Morelos, a partir de evidencia documentada y creó desde cero una base de datos que describe el funcionamiento del viejo sistema y lo que debe corregirse del nuevo.
 
Uno de los hallazgos de este estudio es que la situación de Morelos es el reflejo de un problema nacional, donde la confianza ciudadana muestra que el eslabón más débil está en la procuración de justicia.
 
También se advierte que los gobiernos estatales muestran desinterés en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, por lo que en casi una década muy poco se ha logrado.
 
 
Información obtenida
 
Durante un año un equipo de cinco abogados estuvo en las instalaciones de las fiscalías de Morelos generando información en la materia.
Los abogados que estuvieron en Morelos analizaron 12 mil 822 hojas de formularios llenados a mano con datos de expedientes, entrevistas y encuestas, así como 811 expedientes penales sobre homicidio y robo.
 
Se hicieron encuestas  a 282 ciudadanos (víctimas, probable responsable o testigo); se documentó la visión de 50 defensores públicos y se entrevistó a 103 policías y a 83 peritos y ministerios públicos.
 
 
Hallazgos
 
En las encuestas a ciudadanos uno de los principales hallazgos es que el 73 por ciento no regresaría al Ministerio Público, porque pierde el tiempo y no arreglan nada.
 
El 48 por ciento de los entrevistados dijo que el servidor público solicita o insinúa algún pago o beneficio y el 43 por ciento expresó haber hecho un pago extra a un agente del ministerio público y el 21 por ciento a la policía
 
Respecto a los defensores públicos, el 76 por ciento mencionó que la mayor causa de rezago en el Ministerio Público es la falta de agentes y el 38 por ciento considera que el mayor reto en casos de homicidio está en la calidad de las investigaciones. 28 por ciento dijo que no se realizan acciones exitosas para atender la violación de derechos humanos.
 
La visión del policía
 
En cuanto a las entrevistas con los 103 policías, el 87 por ciento consideró que su salario no corresponde a la carga de trabajo que realiza, además el 65 por ciento dijo trabajar más de 60 horas a la semana.
 
Uno de los datos reveladores es que 42 por ciento afirmó que no ha recibido capacitación en materia de derechos humanos.
 
Respecto a la perspectiva de peritos y ministerios públicos, 93 por ciento consideró que su salario no es adecuado respecto al trabajo que realiza; 75 por ciento dijo trabajar un promedio de 50 horas a la semana y el 53 por ciento opina que la mayor causa de rezago en el Ministerio Público es la insuficiencia de agentes.
 
Expedientes criminales
 
En este caso persiste una importante deficiencia de la actuación de la policía, pues cometen omisiones importantes en sus funciones, como registrar el modo, tiempo y lugar en que ocurrió el delito, preservar el lugar de los hechos, así como la búsqueda efectiva de testigos.
 
Los encargados de investigar el cómo, cuándo y dónde ocurrió un delito, además de entregar un informe de investigación al Ministerio Público, aportan información limitada y poco útil para auxiliar a esclarecer los hechos.
 
Y los encargados de aplicar un método científico y técnicas para resolver un crimen, elaboran dictámenes en lo que no hay una búsqueda exhaustiva de indicios, ni un correcto procesamiento.
 
Conclusión
 
El IMCO concluyó que “donde no hay evidencia, hay improvisaciones de política pública” y de continuar así, el país seguirá expuesto a la incertidumbre e indefensión de una procuración de justicia impune, opaca y viciada.
 
“El caso Morelos es un reflejo de los retos que enfrenta la procuración de justicia de todo el país”, detalla este estudio.
 
IMCO propone
 
Ante este panorama, el IMCO propuso mejorar las condiciones de operación del sistema de Procuración de Justicia.
 
Policías: Implementar Sistema de Cuadrantes
Defensores públicos: Mayor número de defensores y distribuir la plantilla con base en incidencia delictiva
Peritos: Mayor número de peritos, distribuir plantilla con base en incidencia delictiva y garantizar condiciones de autonomía
Ministerios públicos: Mayor número de agentes y atención de rezago
 
Propuso también crear un Comité de Auditoría y Seguimiento cuya función sea dar seguimiento a la calidad y la impartición de justicia en el estado, así como darle vida a una Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo y Homicidio en donde se tramiten las denuncias en las condiciones óptimas que permitan integrar expedientes criminales que cumplan con requisitos de forma y fondo que reflejen una verdadera calidad de impartición de justicia penal de cara a la ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
jamp