Main logo

Iglesias de Veracruz sin fecha para reapertura de templos

Mientras el semáforo epidemiológico no llegue a color amarillo o verde, las actividades eclesiásticas en iglesias deberá permanecer cancelada

Escrito en VERACRUZ el

El estado de Veracruz pasó a color naranja en la pandemia de covid-19, en el semáforo epidemiológico a nivel nacional, y al menos 9 municipios de la entidad pasaron a color amarillo, mientras que el resto se mantiene en naranja o rojo con alerta máxima.

Debido a esto, en la mayor parte del estado continúan las medidas de restricción en aforo de lugares públicos, como las iglesias, las cuales desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en México, llevan a cabo sus actividades de forma virtual.

Con tal de mantener las actividades de la fé católica en el puerto, la Diócesis de Veracruz se vale de las redes sociales, y lleva a cabo misas a través de transmisiones de Facebook Live.

Las misas se transmiten de lunes a sábado a las 8 de la mañana, mientras que los domingos se realizan a la 1 del día.

Hasta el momento, no existe una fecha tentativa, por parte de la Diócesis, para reabrir los templos y que las misas puedan ser presenciales, por el contrario, las autoridades eclesiásticas de la ciudad exhortan a los creyentes a permanecer en sus casas y cuidar su salud.

Sin embargo, otros municipios en donde pasaron a color naranja, como en Oteapan, algunas iglesias católicas y cristianas retomaron las actividades, exigiendo a los feligreses a seguir estrictamente las medidas de salud y el uso de cubrebocas dentro de los templos, los cuales trabajan con capacidades reducidas.

Semáforo epidemiológico en Veracruz, ¿qué significa?

De acuerdo con las autoridades de Salud, el color naranja del semáforo epidemiológico es buena señal sobre la pandemia, sin embargo, no es sinónimo de bajar la guardia, ya que naranja equivale a “riesgo alto”, mientras que el color rojo “riesgo máximo”.

Con riesgo alto de contagio, las recomendaciones de salud se mantienen idénticas a las de color rojo, con la diferencia que las actividades no esenciales pueden reabrir, con personal reducido, horarios más cortos, así como número limitado de personas dentro de los locales.

Asimismo, las actividades en espacios públicos al aire libre, como parques, jardines y playas, se reactiva, solo que con capacidad reducida, para permitir implementar la sana distancia.

Las actividades en espacios públicos cerrados, como iglesias, escuelas, centros de convenciones y auditorios, se mantienen cancelados.

Para las personas en grupos vulnerables se recomienda no salir de casa.

Por otra parte, los municipios de alcanzaron el semáforo amarillo podrán reanudar actividades regulares en los sectores esenciales y no esenciales, las actividades en espacios cerrados se permiten con reducción de capacidad, y las personas en grupos de riesgo pueden salir con movilidad limitada.

El semáforo en color verde indica el inicio de la nueva normalidad, con actividades no esenciales y esenciales abiertas de forma regular, regreso a clases, aforo normal en espacios abiertos o cerrados y movilidad regular de personas en riesgo.

Sin embargo, al momento de pasar a color verde, se recomienda continuar el uso de cubrebocas y de la distancia social, para evitar rebrotes masivos de covid-19, ya que la OMS indicó que el virus continuará circulando por varios años.