Main logo

Iglesia toma decisión sobre padre que dijo tener sexo

Sobre la controversia que se generó en una entrevista en la que el padre aceptó tener relaciones sexuales siendo sacerdote, el arzobispo tomó una resolución

Escrito en ESTADOS el

Sonora(La Silla Rota).- El Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, confirmó que el nombramiento de Tomás Herrera Seco como párroco de San Pedro-El Saucito ha sido suspendido por el momento. 

Sobre la controversia que se generó en una entrevista en la que el padre aceptó tener relaciones sexuales siendo sacerdote, el arzobispo dijo que esta semana el consejo sacerdotal dará una resolución al respecto. 

“Por el momento no se consideró prudente su regreso a la parroquia en San Pedro pero en su momento les informaremos qué sucederá con él”, dijo Rendón Leal antes de iniciar la homilía dominical. 

El 20 de julio, Tomás Herrera Seco ofreció una entrevista en el que una conversación sobre su paso por la administración pública terminó en una confesión por parte del párroco, quien dijo ser “travieso” y portar un preservativo, el cual mostró ante las cámaras. 

La entrevista causó controversia a nivel nacional, y fue retomada por medios locales, nacionales e internacionales. La iglesia local informó que iniciaría una investigación al respecto, y ahora el arzobispo informa que, de momento, el nombramiento ha sido suspendido. 

 

“Voy llegando de unos días de descanso, pienso en esta próxima semana, además de platicar con él, seguir analizando lo sucedido y buscar una buena conclusión a toda esta situación, todavía no tengo definido la conclusión, momentáneamente el nombramiento verbal que le había dado queda suspendido, no era nombramiento oficial”.

El arzobispo agregó que la iglesia oficializa un nombramiento a través de un escrito, un decreto y que en ese sentido todavía ese decreto no estaba elaborado, sino una información verbal que se acostumbra entre los sacerdotes para que estén enterados de los posibles movimientos o nombramientos que se avecinan, y la oÚcialidad es hasta que se elabora el decreto del nombramiento a cada uno de los sacerdotes.

 “Definitivamente al lugar al que pensaba enviarlo no va, yo comparo esto con un ejemplo muy sencillo, cómo a veces en nuestras familias programamos un evento, nos organizamos, sin embargo en el ‘inter’ sucede algo inesperado y deberemos dar marcha atrás o pensar mejor las cosas, al menos este nombramiento verbal queda suspendido, pienso que no es adecuado que en este momento vaya el padre a esta comunidad, además que no era nombramiento oficial”, dijo. 

Finalizó diciendo que cuando hay algo grave hay una amonestación que en su momento comunicará al padre Tomás Herrera, mientras vienen algunos días de diálogo, de reflexión , de consulta, y que en su momento hablará con el padre personalmente ya que solo ha tenido comunicación vía electrónica, en esa conversación concluirá la mejor determinación a seguir.

Puedes ver el video en el siguiente enlace:


Con información de Proyecto Puente