Iglesia niega información de pederasta

La Arquidiócesis de SLP no dio datos del sacerdote Eduardo Córdova, quien pudo haber abusado sexualmente de 100 niños; aduce que el derecho canónico no se los permite

07/06/2014 08:04 a.m.

Iglesia niega información de pederastaLa Arquidiócesis de SLP niega datos sobre sacerdote pederasta

LEE TAMBIÉN

Diputado panista de SLP exhibido deja cargo en Congreso

El diputado panista fue evidenciado en un video difundido por el diario Pulso, en el que aparece "pidiendo moche" al alcalde de Ébano


La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que la Arquidiócesis local no ha querido proporcionar datos del cura Eduardo Córdova Bautista, a quien se le investiga por el abuso sexual de 20 menores, argumentando que el derecho canónico no se lo permite.

La jerarquía católica no entregó siquiera los datos que había ofrecido en la denuncia que presentó en contra del cura el 22 de mayo y que ratificó apenas el pasado miércoles por el abuso sexual a un menor.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí, que encabeza el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero, no entregó los expedientes de todas las denuncias que recibió, desde 1998, en contra de Córdova, ni proporcionó el domicilio ni información para su localización.

El procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que la Iglesia se basa en el Código Canónico, artículo 1455, que obliga a “guardar la secrecía”, dijo.

García Covarrubias anticipó que conforme a la ley se harán los requerimientos respectivos a la Arquidiócesis a la brevedad y solicitará toda la documentación.

El ex sacerdote Alberto Athié coincidió en que es posible que la primera denuncia presentada por el clero contra Córdova no prospere, porque víctima y familiares se niegan a declarar, por lo que no podrá probarse y quedará archivada.

A Córdova Bautista se le acusa de haber abusado al menos de 100 menores de edad, desde hace 30 años, muchos de los casos fueron llevados ante la justicia eclesiástica en tres ocasiones, pero en dos —1998 y 2008— fue exonerado por el clero.

El Vaticano tuvo conocimiento de los casos desde hace 10 años, pero apenas, al reabrirse el tercer expediente, lo expulsó de la Iglesia.

bvn


LEE TAMBIÉN

Denuncia CNDH caso de tortura de marinos en SLP

La CNDH recomendó al Secretario Vidal Soberón colaborar en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información