Main logo

IEEM cambia diseño de boletas de votación

El Instituto Electoral también dio a conocer que ya está todo listo para el segundo debate que se llevará a cabo este 9 de mayo

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).- Gabriel Corona Armenta, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el pasado jueves se entregó la licitación para las nuevas boletas electorales donde ya no aparece Isidro Pastor Medrano, pero dijo que si los tribunales revierten el acuerdo que le retiró el registro como candidato independiente, el instituto está en posibilidades de contar con las boletas correctas el próximo 4 de junio.

“El jueves se hizo la adjudicación a la empresa que se encargará de la impresión de las nuevas boletas electorales, porque ya cambió, antes tenía dos candidatos independientes y ahora solo tiene una”, apuntó el integrante del Consejo General del IEEM.

Reconoció que existe la posibilidad de que los tribunales puedan revertir el acuerdo del IEEM que le retiró el registro como candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, ante lo cual y en acatamiento a lo que ordenen los órganos jurisdiccionales tendrían que poner a disposición de los ciudadanos boletas electorales donde aparezca su nombre.

Ante la pregunta de que si se tienen todavía las boletas con el nombre de Pastor Medrano, el consejero Corona Armenta aseguró que se tiene todo considerado para que esas boletas estén disponibles el día de la jornada electoral, en caso de ser necesario.

Indicó que aun cuando la decisión de los órganos jurisdiccionales se dé en fecha cercana a elección se tiene todo contemplado para que en tiempo y forma se pueda hacer la entrega a las Juntas Distritales.

Indicó que las boletas que actualmente están en proceso de impresión serán entregadas al IEEM el próximo 16 de mayo y tendrán que estar en las Juntas Distritales a más tardar en 20 de mayo, pero al ser sólo 45, existe tiempo suficiente para que todas las reciban en la fecha marcada por la legislación vigente.

Agregó que se cuenta con camiones suficientes para repartir la documentación electoral a los 45 puntos del Estado de México donde se ubican las Juntas Distritales, para que éstas a su vez, puedan entregarlas oportunamente a cada una de las más de 18,000 casillas que recibirán el voto de los mexiquenses el 4 de junio próximo.

Respecto al costo de las nuevas boletas electorales, el consejero Corona Armenta dijo no tener a la mano el costo de impresión, pero recordó que las anteriores tuvieron un costo de 1.40 pesos cada una, por lo que el nuevo precio no debe ser muy diferente, pues se licita todo un paquete que incluye el cartel para colocar los resultados en las casillas, las actas de escrutinio y cómputo, la hoja PREP, la boleta, entre otros.

Todo listo para el segundo debate

Este domingo 7 de mayo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que todo se encuentra listo para la realización del segundo debate entre los candidatos a gobernar la entidad el cual se realizará el próximo martes 9 de mayo a las 20:00 horas.

En esta ocasión, los aspirantes de las diferentes coaliciones, partidos e independientes expondrán ante la ciudadanía sus planteamientos acerca de la economía y el empleo, desarrollo sustentable, así como salud y educación.

El debate se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, será moderado por Rina Mussali Galante, quien ha coordinado y conducido más de 450 programas para la televisión pública como es el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano

El segundo Debate Público organizado por el IEEM tendrá una duración de 90 minutos, y se desarrollará bajo un formato que da condiciones de equidad para todos los participantes.

Será transmitido en vivo a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (por televisión en señal abierta 34.1, SKY 154, Izzi 134, Totalplay 146, Megacable 134, Cablecom 145 y por Internet en la dirección radioytvmexiquense.mx.

Por radio en XEGEM 1600 AM valle de Toluca; XETUL 1080 AM Valle de México; XHGEM 91.7 FM Metepec; ZHZUM 88.5 FM Zumpango; XHMEC 91.7 Amecameca; XHVAL 104.5 FM Valle de Bravo, y las repetidoras XETEJ 125 AM Tejupilco y XHATL 105,5 FM Atlacomulco) y también en la página electrónica y redes sociales del IEEM: www.ieem.org.mx, Facebook Live, Youtube y Twitter @IEEM_MX.

Los aspirantes que participarán en el encuentro son: Alfredo Del Mazo Maza, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), así como Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente.

Con información del Sol de Toluca