Main logo

IEEM anunciará ganador en Edomex hasta agosto

Las autoridades electorales tendrán que esperar a que pasen los lapsos de impugnaciones para entregar la constancia de gobernador electo

Escrito en ESTADOS el

Debido al periodo de impugnaciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que no puede determinar al ganador de los comicios, por lo que será hasta agosto cuando se entregue la constancia de mayoría al triunfador.

Tras concluir el cómputo final de las elecciones para la gubernatura del Estado de México, el IEEM colocó en primer lugar al priista Alfredo del Mazo, con 33.69% de los votos; y en segundo lugar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, con el 30.91%.

El IEEM reportó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 168,899 sufragios, equivalentes a 2.78%. Las cifras oficiales registraron 175,931 votos nulos, equivalentes al 2.89% de la votación.

La Secretaría Ejecutiva del IEEM tendrá que esperar las actas que se vayan a remitir, así como el acta que contiene el voto realizado en el extranjero y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales para realizar una nueva sesión y llevar a cabo el cómputo final de la elección en el Estado de México.

El IEEM informó que 6 millones 79 mil 506 de mexiquenses asistieron a votar, lo que representa una participación del 53 por ciento del padrón electoral.

Tras la conclusión de los cómputos de los 45 distritos electorales, el priísta Alfredo del Mazo, virtual ganador, llamó a la unidad por el Estado de México, sin embargo, tendrá que esperar cerca de dos meses para recibir su declaratoria como gobernador electo.

El plazo que tienen las autoridades para validar la elección y determinar al gobernador electo, concluye el próximo 16 de agosto, luego de que pase el periodo de impugnaciones.

PAN, PRD y Morena alistan impugnaciones contra los comicios del pasado 4 de junio, ya que acusan una elección de Estado.

(Con información de Forbes y Radio Fórmula)

lrc