Main logo

IEEM analiza hoy cuántos paquetes van a voto por voto

Morena en el Estado de México prevé solicitar un recuento de votos en al menos ocho distritos electorales

Escrito en ESTADOS el

El recuento de votos en el Estado de México, sólo se puede hacerse en las casillas que tengan causales específicas, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio.

El funcionario dijo que dependiendo las causales justificadas por los partidos: si la cantidad de votos nulos es mayor que el primero y segundo lugar; que el acta del paquete no sea igual a la que está por fuera; que el paquete no traiga acta ni adentro ni afuera, o que éste haya sido recibido con señales de deterioro.

"Cualquier paquete que tenga cualquiera de las causales para ser recontado lo será y dar toda la certeza, pero muy importante: sólo aquellos que tienen las causales como que la cantidad de votos nulos sea mayor que el primero y segundo lugar, pero ojo, por casilla, que sea casilla por casilla", dijo.

Este día el Consejo General del IEEM y los representantes de partidos tendrán una reunión para definir cuántos paquetes podrían recontarse durante el cómputo distrital que inicia mañana.

Morena en el Estado de México prevé solicitar un recuento de votos en al menos ocho distritos electorales y llevar el resultado de la elección a tribunales para acusar anomalías, como la compra del voto y violencia electoral.


Morena prevé actuar con mesura

Aunque el PRI asegura que no hay forma de revertir su virtual triunfo en el Estado de México, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que actuarán con mesura y que solo pedirán la revisión de algunas casillas en las que encontraron irregularidades.

En respuesta a los amagos de Morena y PAN e impugnar la elección, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo preparado para la defensa legal del resultado favorable a su candidato Alfredo del Mazo.

"Nosotros desde el principio sabíamos que Morena no iba a aceptar los resultados así hubiéramos terminado ocho puntos arriba, o diez, es exactamente lo mismo. Ésta ya es una película vista, conocida. Llamamos a Morena a la responsabilidad", lanzó.

También en entrevista en Radio Fórmula, Yeidckol Polevnsky recalcó: "vamos a actuar con toda la mesura, la responsabilidad y la seriedad del mundo. Todo lo que se haga en cuanto a la revisión de la elección, a quejarse o a denunciar va a ser de acuerdo a la ley".


Con información de Reforma

kach