Main logo

Identifican primeros restos en La Bartolina, campo de exterminio del CDG

Durante años, “La Bartolina” fue utilizada por integrantes de la delincuencia organizada, principalmente por el Cártel del Golfo

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Fiscalía General de la República (FGR) identificó identificaron los primeros restos de una de las víctimas en el campo de exterminio, “La Bartolina”, en Tamaulipas.

TAMBIÉN LEE: La Bartolina, el centro de exterminio en Tamaulipas con media tonelada de huesos

Durante años, “La Bartolina” fue utilizada como cementerio por integrantes de la delincuencia organizada, principalmente por el Cártel del Golfo; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que ahí se habían recolectado media tonelada de restos óseos calcinados.

En agosto de este año, Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de marzo, pidió, través de un video, permiso al crimen organizado para ingresar a este predio y buscar a los desaparecidos. Aunque nunca hubo una respuesta oficial, este hecho permitió que el 12 de agosto, colectivos de Tamaulipas realizarán una búsqueda en este punto.

Posteriormente, la FGR en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició una diligencia de búsqueda permanente.

En una reunión que se realizó la tarde del viernes en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, autoridades informaron a familiares de los desaparecidos que por medio de estudios genéticos ya se identificó a una persona entre los restos hallados en “La Bartolina”.

Una persona ya dio ‘match’ en el sistema de periciales de la FGR, una persona, no dijeron si era hombre, si era mujer, sólo dijeron que uno y que se están poniendo en contacto con el ministerio público que lleve la carpeta para notificar a la familia

Sin embargo, detalló que este perfil no coincide con ninguna de las personas que tres familias buscan en este lugar.

Hubo un positivo de ahí de ‘La Bartolina’ con una familia que no somos ninguna de las tres que estamos ahí, apenas mandaron el oficio de colaboración para que se presente esa familia, no nos quisieran decir quién era, pero ya hay una víctima

La activista, quien busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa desde 2014, señaló que este hallazgo les da la razón y esperanza para continuar la búsqueda.

“Es un logro porque si no hubiéramos insistido como lo hemos hecho, ni ese positivo estuviera ahorita porque parece que no les importa y aparte de que no tienen todo el personal”.

LA BARTOLINA

La Bartolina es un ejido ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal cerca de Matamoros, Tamaulipas, que tomó relevancia luego de que se descubriera que era un "campo de exterminio", calificado así incluso por las autoridades, donde van a parar los restos de personas desaparecidas.

Carlos Manuel Júarez, el director editorial de Elefante Blanco, dijo que "la hipótesis es que ese sitio lo operaba el Cártel del Golfo. Es un territorio muy controlado por el grupo delincuencial desde hace décadas, es la hipótesis primera de las autoridades”.

La primera vez que se detectaron irregularidades en este territorio fue en 2016.

En aquel momento el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) había descartado la presencia de fosas clandestinas, sin embargo, el miércoles 6 de abril de ese año, tras realizarse una exploración por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , se detectaron irregularidades en la tierra y se procedió a excavar.

Fue entonces que bajo la administración estatal de Egidio Torre Cantú y el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizaron 20 excavaciones y se encontró que la zona era usada como fosa clandestina.




rst