Identifican otro cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo, revelan omisiones

Este es el cuarto cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo y en las próximas horas los restos será entregado a sus familiares

ESTRELLA PEDROZA 11/01/2017 02:08 p.m.

Identifican otro cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo, revelan omisionesNoticias de los Estados.

MORELOS (La Silla Rota).- Es miércoles se conoció que  identificado, mediante  pruebas ADN,  el cuarto cuerpo de los inhumados de manera  irregular en el 2014  por la  Fiscalía  General  del Estado de Morelos en las fosas de Tetelcingo y entregado a sus familiares tras cuatro años de  búsqueda.

 

Se trata  de María Dolores Juárez Cárdenas, quien desaparición el 31  de marzo de marzo del  2013, aparentemente víctima de un secuestro, en el Estado de México y su cuerpo fue recuperado por la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos el 31 de marzo de 2013 en el municipio de Cuautla  y le asignaron  el número de carpeta CT-UIDD-C/1072/2013.

 

A pesar  de que  fue presentada  una denuncia por desaparición en la  Procuraduría del Estado de México el 1 de abril, según informó, Rodrigo Martínez Durán, viudo de María Dolores, ninguna autoridad de los dos estados fue capaz de cruzar información para dar con su paradero.

 

Reveló  que de acuerdo a la información que han logrado  obtener, la  joven madre de dos hijos, desaparición en la ciudad de Cuautla cuando se  dirigía a su casa situada en Atalahuatla en el Estado de México.

 

Y un año después  en calidad  de  desconocida la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos inhumó su cuerpo -junto  con 117  cadáveres y 12  fragmentos de restos humanos - sin cumplir con los protocoles forenses en el panteón clandestino de la comunidad  de  Tetelcingo del municipio de Cuautla.

 

LEE TAMBIÉN: Anuncian exhumación de 35 cadáveres en Jojutla

 

Hoy, a siete meses  de que haber concluido con los trabajos de exhumación de los cuerpos y  fragmentos de restos humanos hallados en las fosas clandestinas del gobierno de Morelos que  fue  descubierta  gracias  a la familia  de  Oliver  Wenceslao Navarrete  Hernández, pudo ser identificada  tras  pruebas  genéticas realizadas  a su familia.

 

Después  de cuatro  años   búsqueda “por fin podré llevar  a la madre de  mis  hijos a descansar ya; para que  sepan mis  hijos  donde  está  su mamá (…) es  tranquilidad ”, destacó el viudo de  María  Dolores.

 

En entrevista realizada  desde  el panteón Jardines del Recuerdo, situado en Cuautla, el viudo de María   llamó  a las  autoridades  morelenses  garantías de  no repetición “ A las  autoridades del Estado de Morelos que no se cometan estos actos (…)  en cuestiones de violación o a lo mejor cometer  una clandestinidad sin tomar en cuenta muchas situaciones, ahorita nos pasó a nosotros, tengo entendido que hay muchos más cadáveres hallados, entonces hay muchas más familias que están pasando muchas cosas lamentables”.

 

Debido a que  subrayó  si la Fiscalía de Morelos hubiera cumplido con los protocoles la búsqueda  y el sufrimiento se habrían acortado “pues desde el principio hubiéramos sabido dónde estaba y no estuviéramos pasando por esto”.

 

Roberto  Villanueva, director de  atención a víctimas  de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM), subrayó que este caso  exhibe las omisiones e irregularidad cometidas por las procuradurías tanto la de Morelos como la del Estado de México.

 

“La  Procuraduría  del Estado de México tendrá que responder como hizo las accionases de búsqueda y si hizo el rastreo con otras fiscalías y la fiscalía de Morelos  tendrá que responder como hace el levantamiento de un cuerpo, unas horas después de su desaparición y no informó a la  procuraduría  de  Estado de México (…) tendrán que  responder  por las negligencia para  ocurridas  que  hicieron que  búsqueda que tenía que  haber sido de unas horas se convirtió en años”, dijo.

 

MPJyD denunció que prevalece  la  impunidad

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) se pronunció  mediante  un comunicado de prensa  y  destacó “este movimiento  abraza el dolor de la familia de María Dolores y le exige a las autoridades verdad, justicia y reparación de los daños que le han causado. Asimismo hacemos un llamado a todas las familias de las personas desaparecidas a mantener la búsqueda de sus seres queridos por todos los rincones del país, incluyendo las fosas clandestinas hechas por los gobiernos estatales, porque a pesar de las adversidades y los años, es posible encontrarlos”.

 

Además  destacó  que al  igual que las demás víctimas que se encontraban en estas fosas, los crímenes en contra de María Dolores siguen impunes.

 

“De los 119 cuerpos que fueron inhumados clandestinamente el 28 de marzo de 2014, cuatro cuerpos ya fueron entregados a sus familias. Los dos primeros en diciembre de 2014, el de Oliver Wenceslao y el de una maestra de Yautepec. Los otros dos, el de Israel y el de María Dolores, derivado de las diligencias de mayo-junio del año pasado. Sin las organizaciones de las víctimas ni la insistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esto no hubiera sido posible. Teníamos razón en exigir que se abrieran las fosas”.

 

Antecedentes

Como se recordará  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 48/2016, el gobierno del estado de Morelos violó el derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y derecho a la verdad.

 

En dicha recomendación la CNDH confirmó que a 47 cuerpos se les debieron abrir carpetas de investigación nuevas, que 21 cuerpos no tenían ningún dato para poder ser identificado y que varios no tenían necropsia de ley, lo que confirma que existen crímenes que la justicia no puede dejar impunes.

 

La CNDH confirmó también que existen 21 cuerpos que estaban claramente identificados y que fueron depositados en las fosas clandestinas del gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu en Tetelcingo.

 

Versión oficial

En un comunicado de  prensa la  FGE  se limitó a  señalar  el  cumplimiento de los protocolos de ley, durante exhumación del cadáver de María Dolores  en el Panteón “Jardines del Recuerdo” y de la entrega  a sus familiares.

 

Pero omitió explicar las irregularidades cometidas desde el 2013 y durante e inhumación clandestina que se realizó en el 2014.

 

En la  parte  final de  la misiva la  FGE destacó que mantiene su compromiso con la transparencia, certeza jurídica y legalidad en todos y cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo para la identificación y entrega de los restos que fueron re-inhumados de manera digna en el Panteón “Jardines del Recuerdo”, procedentes de la fosa común de Tetelcingo.

 

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información