Main logo

Identificación de restos en fosas de Veracruz se conocerá en 180 días

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que será Policía Federal en coordinación con la PGR quienes encabecen las tareas de identificación

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-La identificación de los restos encontrados en la fosa de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz y en El Arbolillo, municipio de Alvarado se harán del conocimiento de las familias de los desaparecidos en un plazo máximo de hasta 180 días, informó Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

"Habrá de irse entregando información conforme se vayan obteniendo los registros, y los cruces de información, pero el plazo máximo para entregar información es de 180 días", sentenció Campa.

 

En conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE), después de una reunión con organizaciones de familiares de desaparecidos, el funcionario federal dijo que será la Policía Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), quienes encabecen las tareas de identificación.

 

En la fosa de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, las familias de personas desaparecidas localizaron 253 restos humanos. Mientras que en la fosa de El Arbolillo, municipio de Alvarado, fueron hallados 49 restos.

 

Campa Cifrián dijo que las muestras de los restos serán cotejados con un banco de información, "que se va a garantizar que tenga información completa".

 

Para este tema en específico, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que la Comisión Nacional de Seguridad se hará cargo de los trabajos para garantizar un banco de información genética confiable.

 

"La Comisión Nacional de Seguridad se encargará de recibir de las familias de desaparecidos,  la solicitud de información sobre si los registros de personas interesadas están en regla para poder ser utilizados en la búsqueda".

 

Dijo que dentro de la reunión, se acordó realizar siete reuniones y una campaña para recoger muestras.

 

En su turno, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dijo que su gobierno está comprometido con la causa de los desaparecidos para dar justicia y verdad.

 

 

rgg