Main logo

El huracán “Max” se degrada a tormenta tropical

El viernes no habrá clases en regiones como Acapulco, Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja

Escrito en ESTADOS el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán "Max", de categoría 1, se degradó a tormenta tropical pese a que tocó tierra cerca del poblado de San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. La trayectoria de "Max" en tierra se ubica a 130 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó por la tarde que “Max” tocó tierra como huracán casi a las 16:00 horas de este jueves en el poblado Pico del Monte, en el estado de Guerrero.

En tanto, la Secretaría de Educación en Guerrero anunció la suspensión de clases este viernes en todos los plantes de educación básica, media superior y superior en las regiones Acapulco-Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja, como medida preventiva por el desarrollo del huracán “Max”, de categoría 1.

A su vez, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reportó que las lluvias y fuertes vientos ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico han dejado en Acapulco caídas de árboles y espectaculares, así como derrumbes y desprendimiento de techos en canchas deportivas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene la zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca, ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El huracán entró con vientos con un máximo sostenido de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y movimiento al este a 13 km/h. Por su llegada, localidades de Guerrero se verán afectadas por tormentas torrenciales, oleaje de tres a cinco metros en sus costas y rachas de viento superiores a 120 km/h.

Mientras en regiones de Oaxaca y Michoacán habrá tormentas intensas, vientos mayores a 100 km/h con oleaje de dos a cuatro metros en el occidente de Oaxaca y superiores a 60 km/h con oleaje de uno a tres en la costas de Michoacán.

Con información de Notimex.