Main logo

Huracán Delta ya es categoría 4; enciende alerta roja en QRoo

Ponen en alerta roja a siete municipios de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

Escrito en ESTADOS el

El huracán Delta se intensificó hasta categoría 4 durante la mañana de este martes y enfila sobre las costas de Quintana Roo, en esta entidad se pudo a siete municipios en alerta roja, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El CNH detalló que Delta alcanza vientos de hasta 209 kilómetros por hora. Se prevé que toque tierra la madrugada del miércoles en Puerto Morelos.

Protección Civil de Quintana Roo colocó en alerta roja a siete municipios al norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, apuntó que se espera que el huracán Delta entre por el sur de Puerto Morelos entre la 1 y las 2 horas de la madrugada del miércoles y avanzaría hasta Leona Vicario para las 7 horas.


GOBIERNOS ESTATALES TOMAN PRECAUCIONES


Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán colocaron en diversos tipos de alerta a sus estados, ante la inminente llegada del huracán Delta.

El gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, llamó a la población a estar atentos de la ruta del huracán, en tanto el gobernador yucateco, Mauricio Vila, precisó qué municipios están en alerta mayor por la llegada de Delta.

Delta se ubica a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo. 

Ante la peligrosidad de Delta, las autoridades piden a población mantenerse informada del paso del huracán.

Por el avance del huracán Delta, el Sistema Nacional de Protección Civil estableció una alerta amarilla para los municipios del noreste y este de Yucatán.

También hay alerta verde para las localidades yucatecas del centro, noroeste, sur y norte, y alerta azul para el poniente de la entidad.

Mientras que en Quintana Roo se decretó la alerta naranja en los municipios del norte.


AMLO ENVÍA AL SECRETARIO DE MARINA A QUINTANA ROO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ante la presencia del huracán Delta, instruyó a la Marina para que encabece un operativo para proteger a las personas en Quintana Roo y Yucatán.

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo”, lanzó.

Además, dijo que está en coordinación con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, respectivamente.


kach