Main logo

Huracán "Katia" impacta a Veracruz como categoría 1

"Veracruz ya está en alerta roja": aseguró el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  El huracán Katia tocó tierra en Veracruz con categoría 1 entre las comunidades de Tamiahua y Palma Sola.

Previo a su impacto, Katia dejó sentir sus efectos con vientos fuertes en el norte de Veracruz y lluvia generalizada en todo el estado.

El huracán Katia de categoría 1 está a 50 kilómetros al nor-noreste de Tecolutla, Veracruz., con sus bandas nubosas cubriendo el norte y centro del estado

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares alertó a la población para que acudan a los albergues durante el día, pues esperaba que lo peor llegara en la madrugada. 

"Por lo pronto, ha pedido a los ciudadanos no circulen por algunas carreras de Veracruz consideradas como peligrosas debido a las fuertes lluvias que ya se registran. 

"Hay una recomendación que hemos hecho y que quiero reiterar el día de hoy: si es posible no transiten a partir de esta tarde en las carreteras que va a impactar este huracán, sobre todo, en la Carretera Costera, en la que va de Cardel a Laguna Verde, de allí a Nautla, de Nautla a Gutiérrez Zamora, de Gutiérrez Zamora a Papantla, de allí a Poza Rica y a Tuxpan", dijo. 


Yunes Linares insistió en que no pasen también por las carreteras que están ubicadas en zonas montañosas, especialmente la carretera que va de Banderilla a Naolinco y a Misantla.  

De igual forma la carretera Conejos-Totutla-Huatusco puede también presentar deslaves y la carretera Orizaba-Zongolica, la carretera Perote-Altotonga-Atzalan-Tlapacoyan-Martínez de la Torre, la carretera San Marcos de León y Teocelo. 

La llegada a media noche

En la zona costera de Veracruz se empezaron a intensificar la tarde de este viernes los efectos del hucaracán Katia, de categoría 2, que se acercaba a esta entidad y tocaría tierra antes de la medianoche.

En este municipio se sentían fuertes vientos, en tanto que la lluvia, aunque no era fuerte, no dejaba de caer, mientras en las playas locales y de Costa Esmeralda el oleaje era alto.

Ante esta situación, el Ejército Mexicano continuó atendiendo el llamado de la población que requiere de su apoyo para salir de sus viviendas, las cuales se encuentran del otro lado del río.

Muchos negocios cerraron desde muy temprano, otros permanecían abiertos pero sin bajar la guardia, mientras  había disminuido la presencia de la gente en las calles que ya se reguardaba en sus casas.

Durante un recorrido por los albergues se observó la presencia de varias personas y, al parecer, la gente esperaba hasta que cayera la noche para dejar sus casas.

Y es que el riesgo está latente, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional Katia se desplazaba hacia el oeste-suroeste y sus bandas nubosas ya cubrían el norte y centro de Veracruz.

Los meteorólogos señalan que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento Katia tocaría la línea de costa norte de Veracruz entre las 22:00 y las 24:00 horas de este viernes.

Ante ello, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN se mantiene zona de vigilancia para Veracruz desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.