Main logo

Humillan “Las Bigotonas” a reos en penal de Tehuacán +VIDEO

Los internos responsables son integrantes de una banda conocida como “Las Bigotonas”; SSP indaga a custodio que presuntamente participó en ataque

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- A los nuevos reclusos que ingresan al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán les dan su bienvenida: golpes, ofensas y humillaciones. Y todo queda grabado con un celular.

También lee: Identifican restos de Angie, desaparecida desde hace siete meses en Puebla

En un video que circula en redes sociales se puede observar a un grupo de internos que, al parecer, son el grupo de poder dentro del reclusorio, mismos que se hacen llamar “Las Bigotonas”.

En las imágenes se observa a un grupo de hombres, liderado por un sujeto con varios tatuajes, que agreden físicamente a un par de reos de nuevo ingreso en ese centro penitenciario.

Al menos seis individuos aparecen en el video, donde los supuestos ladrones son golpeados en el cuerpo y rostro, mientras les exigen que informen a qué se dedicaban, qué robaban y dónde cometían sus actos delictivos.

En el video se observa cómo varios sujetos con playeras blancas y pantalones color beige someten y humillan a los nuevos reclusos.

“Eres un pen…, a ver dime que me vas a asaltar. Asáltame a mí, así como asaltas a las mujeres”, le dice un hombre identificado como René “N”, La Rana, mientras toma por el cabello a uno de los detenidos, presuntamente acusado por robo, para cachetearlo.

La mayoría se mantiene como espectador, son dos los que golpean a los nuevos inquilinos del penal, además de proferir ofensas y finalmente los obligan a besarse en la boca, en un par de ocasiones.

Trascendió que ese material lo utilizan para extorsionar a las familias de los internos. Las extorsiones pueden alcanzar hasta los 25 mil pesos, según algunos familiares de internos.

En redes sociales personas que observaron el video señalaron que quienes aparecen en la grabación forman parte de la banda delincuencial conocida como “Las Bigotonas”, dedicada a cometer robos, atracos, venta de drogas y hasta secuestros.

Varios integrantes de esa banda delictiva fueron aprehendidos en meses pasados y se encuentran bajo procesos penales, algunos se quedaron en el Cereso de Tehuacán, a otros los trasladaron al penal de Tepexi de Rodríguez.

Cabe recordar que, en mayo pasado, custodios del penal de Tehuacán se manifestaron para exigir la destitución del director, José César Melo Santander, a quien señalaban de irregularidades, entre las cuales mencionaron que permitía el ingreso de teléfonos celulares para algunos internos.

Aunque no se ve la fecha en que fue grabado el video, tras su difusión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que presuntamente un custodio fue copartícipe de los hechos, por lo que se encuentra bajo investigación.