Main logo

HUMILLA EL CRIMEN AL EJERCITO Y LA GUARDIA NACIONAL CON LA LIBERACIÓN DE HIJO DEL "CHAPO" GUZMÁN

Arranca de las manos de las autoridades a Guzmán López, en medio de un operativo de terror en Culiacán; confirma Durazo que fue "suspendido" el arresto para no poner en riesgo a la sociedad; AMLO elude hacer declaraciones. Por la madrugada, festejo con balas, bloqueos y música callejera

Escrito en ESTADOS el

CULIACAN.-  Grupos de pistoleros a bordo de vehículos que integraban caravanas con decenas de unidades recorrían la madrugada de este viernes diversas zonas de la capital sinaloense, al tiempo que se escuchaban descargas de fusiles automáticos y de pistolas, en medio de bloqueos, pero también de música callejera, en un despliegue del crimen que patentizó el control de las mafias del narcotráfico sobre esta ciudad, horas después de que un número no determinado de sicarios sitió amplias zonas, liberó a reos de una prisión y arrancó de las manos de fuerzas militares y de la Guardia Nacional a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Gómez López estuvo detenido durante varias horas, pero fue liberado por las fuerzas del orden bajo el acoso de civiles con amas de alto poder.

Los elementos recibieron la orden de mandos superiores de dejarlo en libertad para evitar bajas civiles por los múltiples enfrentamientos que se registraron en diferentes partes de la ciudad de Culiacán.

El gabinete de seguridad ya se trasladó a Culiacán y este viernes se  prevé se de una conferencia de prensa a las 6:00 horas de la mañana.

La balacera se produjo en la zona de Tres Ríos, cerca de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Al menos nueve muertos fueron reportados así como el mismo número de heridos, en un saldo que se prevé crezca en las siguientes horas, según se informó a La Silla Rota. 

"Ya soltaron al patrón... suspendan los balazos", se oye en un audio en el que presumiblemente jefes de los sicarios condujeron el despliegue de terror y pánico que incluyó bloqueos de avenidas clave de la ciudad, incendio de vehículos y sicarios accionando armas de alto poder, entre ellas los rifles Barrett, capaces de penetrar vehículos blindados o derribar un helicóptero. Decenas de videos mostraron a pobladores que huían en medio del pánico buscando ponerse a salvo de los disparos. Otros videos mostraron a destacamentos de militares sometidos por grupos armados. Hacia las 20:00 horas, el abogado José Luis González Meza declaró a Azucena Uresti en Milenio TV: "Gracias a Dios, Ovidio está libre...".

El defensor de la familia Guzmán detalló que entre 16:00 y 17:00 horas fue informado que Guzmán López estaba "desparecido", pero que horas después se comunicó telefónicamente con sus parientes para decir que estaba libre y sano.

Dijo que alrededor de las 4:30 horas Guzmán López desapareció y así se mantuvo por unas horas hasta que se comunicó con su familia.

“Finalmente hace unos minutos la familia se manifestó que ya se había comunicado con Ovidio y estaba bien. Al principio se dio como perdido, pero quiero pensar que el gobierno detuvo a otra persona”, declaró.

Durante una conferencia videograbada conducida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los integrantes del Gabinete de Seguridad confirmaron que el operativo para detener al citado Guzmán López fue "suspendido" con el propósito de salvaguardar a la sociedad local. Durazo estuvo acompañado por el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el comisionado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el  director  del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata. Interceptado en varios momentos durante su viaje a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hacer declaraciones y delegó en el referido Gabinete de Seguridad el informar sobre esta nueva crisis de seguridad, la más grave que haya encarado la nueva administración.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que identificaron a Ovidio en una vivienda; sin embargo, en el video no precisó si lo detuvieron. 

“Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos de la ciudad, generando una situación de pánico. Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente tomamos la decisión de trasladarlos a Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”, dijo el funcionario al informar sobre los hechos. 

“El personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos, como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan con una fuerza mayor que a la patrulla, así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos de la ciudad, generando una situación de pánico. Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente tomamos la decisión de trasladarlos a Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”, dijo el funcionario al informar sobre los hechos”, informó Durazo sobre los hechos registrados esta tarde en Culiacán. 


Incluso, el periódico Vanguardia confirmó que sicarios tenían sitiada la capital de Sinaloa debido a que exigen la presunta liberación de Iván Archivaldo Guzmán. Sin embargo, el periódico Tribuna afirmó que militares ya habrían abatido al hijo de "El Chapo" Guzmán, además se mencionaba que otro hijo del capo mexicano fue detenido, Ovidio Guzmán, habría sido llevado a la Ciudad de México. Información que no se confirmó.

La ciudad quedó aislada por tierra y aire. Las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico cancelaron vuelos desde y hacia Culiacán.

Tampoco habrá clases este viernes.

Familias, presas del nerviosismo

Los ciudadanos de Culiacán vivieron así momentos de pánico debido a que sicarios cerrarron avenidas y calles principales, además de que dispararon al aire.

Hubo familias que fueron presa del nerviosismo al quedar cerca de las balaceras.

Habitantes vivieron momentos de pánicos durante las horas que persistieron los balazos, sin que, hasta el momento, se haya dado un informe oficial de parte de las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa.

En redes sociales trascendieron videos mostrando los momentos de pánico entre los habitantes.

Un padre de familia, y sus dos hijos, vivieron momentos de terror mientras permanecían en el piso protegiéndose de los balazos. 

"¿Papa ya nos podemos parar?" "¿Papá, por qué están tirando balazos?", cuestionan los pequeños mientras el padre les dice que se queden en el suelo.

En audios, presuntos sicarios se comunicaban para informar la liberación del hijo del "Chapo".

En medio del caos, se reportó una fuga de aproximadamente  20 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán. El secretario de Seguridad del estado reportó la muerte de dos custodios. Posteriormente se informó de la recaptura de algunos reos.

De manera extraoficial también se habló de tres militares secuestrados por los aliados de "El Chapo" Guzmán, encarcelado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años después de que en el juicio del siglo fue hallado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros delitos.


De acuerdo con las fuentes consultadas, esta noche se alista el despliegue de elementos de la Policía Federal para tratar de detener a Odivio en Sinaloa. Los elementos son alistados en el Hangar de la Policía Federal ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

DESPLIEGUE POLICIACO

La Policía Federal alista el despliegue de elementos de la institución a la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, los elementos pertenecen a los equipos especiales de Fuerzas federales y del agrupamiento 23. Los elementos se concentran en el Hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El traslado del personal se realizará luego de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informara que el gabinete de seguridad se trasladará a Culiacán para coordinar operativos.

¿QUÉ DIJO AMLO?

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Oaxaca, el Presidente fue cuestionado sobre los enfrentamientos de esta tarde pero se negó a dar detalles.

Al preguntarle si se trató de un operativo a cargo de la Marina o Sedena, insistió en que “Vamos a esperarnos, ahí les van a informar, más tarde”.

¿Quién es Ovidio Guzmán?